Un total de 9.599 menores inician este 1 de septiembre el curso 2022/2023 en Cádiz en las escuelas de Infantil públicas y concertadas, 310 más que en el pasado año académico en estas fechas. La Junta calcula que se llegará a 10.800 matriculados, una cifra optimista que deja todavía libres 1.700 plazas ofertadas.
Se fue agosto, y se inicia la ‘vuelta al cole’ progresiva en Andalucía. Este 1 de septiembre se ha dado por iniciado el curso escolar 2022/2023 en el primer ciclo de Infantil en las anteriormente conocidas como guarderías. Ya el lunes 12 será el turno de volver a las aulas en los colegios, y a partir del día 15 en los institutos.
En el caso de las escuelas y centros de Infantil de la provincia de Cádiz, el curso se abre con 9.599 menores de tres años matriculados, 310 pequeños más que en el pasado año académico en estas fechas. Con todo, siguen quedando muchas plazas libres, y es que la oferta supera las 12.500 en guarderías públicas y concertadas; o lo que es lo mismo, más del 23% de esas plazas están desocupadas, algo que “preocupa” a los representantes de estos centros.
No obstante, desde la consejería rebautizada como de Desarrollo Educativo y FP, se estima que las inscripciones en la provincia gaditana llegarán a las 10.800 (por lo que todavía sobrarían más de 1.700 puestos). En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que el plazo para solicitar plaza se mantiene abierto durante todo el curso y se anima a las familias a que escolaricen a sus hijos “porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores”.
Cádiz cuenta este curso para esta etapa no obligatoria y no gratuita con una red de 204 centros, de los 2.163 centros andaluces, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y los centros públicos o privados concertados (adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil). Son seis más respecto al curso anterior en la provincia.
“la matricula no es obligatoria, pero se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores”
Respecto a las bonificaciones, en toda Andalucía unas 2.380 familias más se beneficiarán este curso de la gratuidad total respecto al curso anterior, lo que supone un incremento de un 4,5%. También aumentarán en 1.296 el número de familias que se beneficiarán de algún tipo de bonificación, según sus rentas. Según los cálculos de la consejería, hay en toda la comunidad autónoma 52.957 menores bonificados al cien por cien, lo que supone un 52,4% de los escolarizados, y 44.684 con bonificaciones parciales (el 44,2%). Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tienen que abonar el tramo más alto del servicio pagan 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor).
Andalucía se mantiene entre las comunidades con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 52,1% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la UE y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%.
“ILUSIÓN” PERO “PREOCUPACIÓN”
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, las guarderías que imparten este primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.
Por su lado, tras dos años de pandemia del Covid-19 en los que estos centros dicen haber demostrado ser “un lugar seguro para los niños”, sus representantes insisten en destacar “los múltiples beneficios que ofrece la escolarización temprana en aspectos como la autonomía, la sociabilización, la motricidad o el posterior rendimiento escolar”; además de ser “una herramienta fundamental para la conciliación laboral”.
A colación, José Luis Victorio, presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA), patronal más antigua del sector, asegura que los centros inician este curso “con mucha ilusión, ya que las medidas a causa del coronavirus se han relajado y la situación es de mayor normalidad”.
Sin embargo, desde la CEAI se muestra “preocupación” por las plazas ofertadas que no se cubren, “una circunstancia que está haciendo muy complicada la supervivencia de las escuelas infantiles, que cuentan con, aproximadamente, 10.000 trabajadoras en Andalucía, y que siguen sufriendo los efectos de la caída de la natalidad, del aumento incomprensible de las adhesiones, la pandemia y, como puntilla final, esta escalada insostenible de precios y del IPC”.