“Este dato es francamente optimista, ya que la cifra prevista a alcanzar serían 385 millones en proyectos. Hemos conseguido dar un vuelco, un giro de 180 grados al que fue el arranque y lo que hoy es el resultado”, ha presumido el consejero de la Presidencia ante la Comisión de Participación de estos fondos europeos.
La sede de la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha acogido una nueva reunión de la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integral (ITI) de la provincia. Cita, presidida por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para hacer balance de los proyectos ejecutados y en marcha gracias a estos millonarios fondos europeos asignados años atrás a Cádiz (y en gran parte gestionados por la Junta) para, en la teoría, ayudar a cambiar su modelo productivo.
“Calificaría esta sesión de muy positiva, nos ha permitido evaluar el desarrollo de un proyecto que era una gran ambición en la provincia y que lamentablemente cuando iniciamos la tarea de Gobierno, nos encontramos con una nula ejecución y un nulo desarrollo y planificación”, ha dejado caer este político del PP, incidiendo en que “prácticamente se alcanzaba un 19% ejecutado del compromiso total adquirido por el anterior gobierno autonómico (del PSOE), y certificado no llegaba al 2% de los fondos” (cerca de 400 millones de euros).
“lamentablemente cuando iniciamos la tarea de Gobierno, nos encontramos con una nula ejecución y un nulo desarrollo y planificación”
Sin embargo, “a fecha de hoy las cosas son muy distintas, gracias al trabajo que se ha realizado desde esta comisión y quiero felicitar al equipo de la delegación del Gobierno, porque ha hecho un gran esfuerzo de ejecución, lo que nos permite hacer un balance positivo, satisfactorio y sobre todo esperanzador respecto al cumplimiento de los objetivos que en su día se marcaron en esta provincia en torno a los proyectos de la ITI, teniendo en cuenta que la ITI finaliza en el ámbito de los principales fondos en este 2023”. “Por lo tanto este año es decisivo para poder ver culminado todos los proyectos vinculados al desarrollo de la ITI”, ha apostillado el consejero jerezano.
Así, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los fondos comprometidos a 31 de diciembre de 2022 son de más de 280 millones de euros (el 77,9% del total), respecto a la programación estimada de los que el 74,3% (190,8 millones) corresponden a fondos Feder; más de 40,3 millones del Fondo Social Europeo; y 49 millones de los fondos Feader.
“Teniendo en cuenta que la ITI de Cádiz acaba este año, este dato es francamente optimista, ya que la cifra prevista a alcanzar serían 385 millones de euros en proyectos; hay que tener en cuenta que el margen del cumplimiento de la ITI en Cádiz es muy positivo. Hemos conseguido dar un vuelco total, un giro de 180 grados al que fue el arranque y lo que hoy es el resultado. Esto es un cambio de tendencia rotundo”, ha repetido este político de derechas.
La Comisión de Participación de la ITI está formada por el consejero de Presidencia, la delegada del Gobierno, y todos los delegados territoriales de la Junta que desarrollan proyectos de este programa. Además, representantes de CCOO y UGT, de los empresarios (la CEC), de la Universidad de Cádiz y de la Diputación.
¿EN QUÉ SE HA INVERTIDO EL DINERO?
Entre los proyectos finalizados están el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, en San Fernando (3,5 millones), el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo en Cádiz (4,5 millones), la ampliación y mejora en Tecnobahía, en El Puerto; la mejora de la A-389 (carretera Paterna-Medina); el desarrollo de infraestructuras de apoyo a actividades náuticas para el fomento del uso público en espacios naturales; el programa de captación de inversiones ‘Invest in Cádiz’; incentivos para la contratación temporal de jóvenes desempleados (más de 21 millones, exigiendo la cofinanciación a los ayuntamientos beneficiarios); el proyecto de innovación en el sector del corcho; la conservación y regeneración de hábitat del alcornocal; e inversiones para crear playas accesibles.
Por otro lado, hay previstas todavía 384 actuaciones en estos momentos, de las cuales 110 ya están ejecutadas y destacan: una veintena de cursos de formación; diferentes tramos de senderos ciclo-peatonales, la señalética de ‘Pueblos Blancos’ en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz, dos plantas de compostaje automático en Olvera y Algodonales o las plantas para el almacenamiento y la clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Olvera y Villamartín.