Los 15.160 jóvenes gaditanos que en 2023 cumplen la mayoría de edad (es decir, los nacidos en 2005) tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar el Bono Cultural Joven, lanzado por el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 2022. Una iniciativa cuantificada en 400 euros para la adquisición y el aprovechamiento de productos, servicios y actividades culturales (durante un año pueden invertir ese dinero en comprar libros, discos, entradas a museos, ir al cine, videojuegos, conciertos…).
El plazo de esta segunda convocatoria se abría el pasado 13 de junio, y de momento ya son 7.682 beneficiarios en la provincia los que han solicitado este bono. En su primera edición, en 2022, finalmente lo pidieron 8.923 jóvenes gaditanos (de entre los 14.383 que en ese ejercicio cumplían los 18 años); en todo el Estado, lo llegó a solicitar el 56,7% de la población estimada, o lo que es lo mismo, alrededor del 43% de jóvenes agraciados ignoraron esos 400 euros.
Y hasta el momento, repasan desde Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han contabilizado 39.385 operaciones en 67 establecimientos adheridos en la provincia a esta iniciativa estatal, lo que eleva el gasto a través del Bono Cultural Joven a 1,46 millones de euros, “que van directamente a reactivar la economía de las empresas culturales, al tiempo que generan nuevos consumidores de cultural del presente y para el futuro”.
Al programa tienen derecho las personas jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa “tiene un doble sentido”: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, “que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro”; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural “para recuperarse de la crisis”.
¿CÓMO SOLICITARLO?
Para los potenciales solicitantes solo hay que entrar en la web https://bonoculturajoven.gob.es/ e identificarse de forma digital a través de Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el certificado digital.
Los interesados pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
Una vez concedida la ayuda, los jóvenes disponen de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Dividido en tres tramos, permite un gasto límite de 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea); y hasta 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos).