La eHealth es un término que hace referencia a aquellas tecnologías que se utilizan en el ámbito sanitario, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y hacer el seguimiento de un tratamiento, además de otras gestiones relacionadas con la salud.
Dentro de esta categoría, encontramos desde wearables (que se suelen integrar en la ropa o en otros accesorios), sistemas de apoyo, aplicaciones móviles y hasta videojuegos de salud, entre otros.
Céntrandonos en el sector del desarrollo de apps en Barcelona, la empresa Doonamis en colaboración con Eurecat ha creado la aplicación móvil 6MWT+. Esta aplicación se emplea para hacer un seguimiento exhaustivo sobre patologías neuromusculares.
Características de la aplicación 6MWT+
La aplicación 6MWT+ lleva un control de la evolución de las enfermedades neuromusculares crónicas. Para conseguirlo, es necesario que la aplicación se sincronice con sensores biomecánicos que se colocan en el cuerpo del paciente para finalmente ejecutar el test de marcha de 6 minutos.
¿Qué es lo que se consigue con este test? El test hace una medición de los metros que el paciente es capaz de recorrer en un tiempo limitado de 6 minutos. Es una prueba estándar y reconocida por el sector médico.
La tecnología que se utiliza para sincronizar la aplicación con los 6 sensores es Bluetooth, permitiendo un recepción de datos y monitorizaje en tiempo real.
La aplicación es muy sencilla de utilizar, con un control simple de inicio y de fin de test. Los resultados que se obtienen son inmediatos permitiendo realizar un rápido y eficaz diagnóstico.
Esta aplicación móvil de salud se ha desarrollado para el sistema operativo Android. Es una app nativa para asegurar la perfecta sincronización y recepción de datos de los sensores biomecánicos.
El objetivo de la aplicación es monitorizar la función biomecánica de los pacientes y en concreto, se centra en la Distrofia Muscular Miotónica y en la Distrofia Muscular de Duchenne, trastornos que a día de hoy afectan a un total de 360.000 personas adultas y a unos 56.000 niños en diferentes partes de Europa.
Entidades que están relacionadas con el proyecto
Son muchos los centros y organizaciones quienes están colaborando para que estos proyectos puedan seguir adelante. El centro tecnológico Eurecat se encarga de la coordinación principal del proyecto contando con Doonamis como empresa especializada en el desarrollo de la aplicación móvil.
En colaboración, el Centro Neuromuscular de Copenhague junto con el Hospital Sant Joan De Déu se dedican a evaluar el sistema y sus resultados en la práctica real.
Duchenne Parent Project España se encarga de diseñar toda la plataforma, además recoger la opinión de los usuarios: personal médico y pacientes.
GENESIS Biomed desarrollará comercialmente el proyecto y lo extenderá al mercado, de tal manera que llegue al usuario potencial.
Además, están implicadas otras entidades como Leitat y Eit health que tienen la labor de colaborar a nivel financiero para extender el proyecto a lo largo de toda Europa. DIARIO Bahía de Cádiz