Los hospitales públicos de la provincia de Cádiz registraron a lo largo del año 2019 un total de 69 donaciones de órganos y tejidos (37 en el Puerta del Mar de Cádiz, 20 en Jerez, ocho en Puerto Real y cuatro en los dos centros del Campo de Gibraltar).
Así, Andalucía, con 51,5 donantes de órganos por millón de habitantes, ha vuelto a superar el objetivo de 50 donantes por millón de población establecido por la Organización Nacional de Trasplantes para 2022. Esto ha sido posible gracias a que el 89% ha dicho sí a la donación, lo que ha permitido la realización en la comunidad autónoma de 889 trasplantes de órganos a partir de 430 donantes.
Este total de donaciones de órganos alcanzado en Andalucía en 2019 suponen una cifra similar a la del año anterior, si bien el porcentaje de donantes de los que se ha podido finalmente trasplantar uno o más órganos ha sido dos puntos superior, pasando la efectividad del proceso de donación del 81 al 83%.
Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 575 trasplantes de riñón, 215 de hígado, 31 de corazón, 48 de pulmón y 20 de páncreas.
En la provincia gaditana, el Hospital Puerta del Mar realizó el pasado año un total de 99 trasplantes renales (la misma cifra que en 2018).
También se ha registrado en la región un importante incremento en la actividad de trasplante de distintas modalidades de tejidos. En este sentido, el número de trasplantes de córneas se ha elevado a 601 frente a los 557 registrados en 2018, lo que representa un incremento del 8% en la actividad. En concreto, en la provincia gaditana se contabilizan un total de 39 trasplantes de córnea, de los que 22 fueron en el centro de la capital, 11 en el Hospital de Jerez y seis en el Punta Europa de Algeciras.
Por otro lado, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se da la circunstancia de que el hospital jerezano, con 20 donaciones (18 multiorgánicas y 2 de tejidos), alcanzó el pasado ejercicio la mayor cifra de donaciones en los últimos 20 años. De hecho, el pasado septiembre se registraron tres donaciones en menos de 48 horas, lo que supone un gran esfuerzo de coordinación y trabajo de los diferentes profesionales implicados (más de un centenar entre sanitarios y no sanitarios).
La consejería de Salud y Familias agradece la generosidad de los andaluces y la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos como asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros.