La cruda realidad del precarizado y temporal mercado de trabajo gaditano se vuelve a evidenciar con el mes de septiembre: la ‘cola’ del paro en la provincia ha crecido en 5.646 personas (nueve de cada diez personas, del sector servicios, vaya novedad…), un 4,2% más respecto a agosto. Las oficinas gaditanas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registran hoy día un total de 139.468 demandantes de trabajo (casi el 49% sin prestación alguna). Eso sí, son 6.607 menos que hace un año. Al tiempo, cae la afiliación media a la Seguridad Social en 13.159 personas.
En Andalucía, por su parte, hay a finales del pasado mes 4.866 desempleados más (el total suma 763.355); y en el global del Estado son 13.907 más: 3.079.711 personas buscan trabajo en España actualmente, donde hay alrededor de 19,3 millones de cotizantes a la Seguridad Social.
Según el análisis provincial que hacen desde la delegación territorial de Empleo de la Junta de los datos mensuales, el paro gaditano crece principalmente en el sector servicios, que se anota 5.463 personas desempleadas más a lo largo del último mes. Esto representa, aproximadamente, nueve de cada diez personas que se incorporaron al paro a lo largo de septiembre. También sube el desempleo en el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (en 505 personas), y en la agricultura (197). Por el contrario, baja el paro en la construcción (en 280 personas) y en la industria (239).
Esta cíclica subida del paro registrado en septiembre afecta tanto a hombres, que ven crecer su desempleo un 4%, como a las mujeres, quienes lo incrementan aún más, en un 4,3%. Por tramos de edad, también aumenta en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad entre las personas menores de 45 años.
Respecto a la comparativa interanual, Cádiz cierra septiembre con 6.607 personas paradas menos que hace doce meses, lo que supone una reducción del 4,5%. Ya son 73 los meses consecutivos en los que desciende el paro interanual.
Un descenso interanual generalizado en todos los sectores, en todos los tramos de edad y en ambos sexos. No hay ningún colectivo en la provincia gaditana en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses. Beneficia, especialmente, a hombres (entre los que el desempleo se recorta un 6,3%); personas de ambos sexos menores de 25 años (donde hay un 11,1% menos de paro en relación a septiembre de 2018); y en el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en las listas del SAE (un 8,9% menos).
EN LA BAHÍA, CASI 2.500 PARADOS MÁS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en septiembre se registran únicamente subidas.
Así, en Chiclana (que concentra el mayor número de plazas hoteleras de la comarca, y niveles de ocupación que rondan el 90% en verano) hay 607 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 9.770 inscritos); en Jerez, 541 personas han reaparecido en la ‘cola’ (26.350); El Puerto registra 402 más (9.172); Rota, 334 más (2.674); en San Fernando sube el desempleo en 278 personas (10.502); en la capital existen estadísticamente 248 parados más (12.026); y en el caso de Puerto Real, hay 48 anotados más en el SAE (4.723 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado aumenta en este noveno mes de 2019 en 2.458 personas, y el total se queda en 75.217 demandantes (3.484 menos que hace un año), el 53,9% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA ‘CONTENTA’ CON EL “CRECIMIENTO” DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, aprovecha la jornada para subrayar como el nuevo gobierno autonómico de derechas “mantendrá su apuesta por la creación de un empleo no estacional, fomentando los sectores que aporten calidad a los puestos de trabajo y valor añadido a la economía del territorio”.
Y lo afirma a la vez que admite que la mala evolución del mercado laboral en este mes de septiembre “está determinada por un factor coyuntural, como es el término de los contratos estivales por el final de las vacaciones de verano”. Esto se ve reflejado en la notable subida del paro del sector servicios.
Pese a los más de 5.600 parados, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la Junta prefiere fijarse en el aumento en las cifras de contratación registrada en la provincia en dicho mes, con un 9,3% de contratos más realizados que en agosto. Este aumento, de 4.750 contratos más, favoreció mayoritariamente a las mujeres de la provincia. Y sobre todo se resalta que ha crecido significativamente la contratación indefinida en relación a agosto: “exactamente, un 132,8%, lo que supone algo más del doble de contratos indefinidos”. Eso sí, no se ofrecen las cifras absolutas, ni la comparación con el número de contratos temporales.
ADELANTE RECLAMA A PSOE Y PP “MENOS CAMPAÑAS Y MÁS SOLUCIONES”
Para Adelante Andalucía, el hecho de que nueve de cada diez nuevos parados en este mes de septiembre provengan del sector servicios “tiene mucho que ver con el modelo productivo que tanto PSOE y PP han querido para la provincia”.
“No nos vamos a cansar de pelearlo: nuestra provincia necesita un cambio de modelo que, tras la emergencia climática, tiene que mirar más que nunca a la transición ecológica, porque tenemos recursos naturales y humanos para colocar a nuestra provincia a la vanguardia de un empleo verde, sostenible y de calidad”, afirman desde la confluencia de Podemos e IU y otras fuerzas andalucistas.
Por el contrario, apunta el diputado en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, “PSOE y PP siguen condenando con sus políticas a ser una provincia de salarios bajos, empleo estacional y con industrias altamente contaminantes” y, sobre todo, “dejando pasar una oportunidad única por su ineptitud como son los fondos europeos de la ITI, especialmente diseñados para cambiar el rumbo de nuestro sistema productivo y acabar con el desempleo estructural de nuestra tierra”.
García, igualmente, ha denunciado la “irresponsabilidad” del PSOE y PP en la provincia “más pendientes de elegir sus comités de campaña para la próxima cita electoral del 10-N que de lo verdaderamente importante y dramático, que es el paro”. “Mientras que el bipartidismo, con Cs de la mano de uno u otro, está más preocupado por que la señora Maese o el señor Saldaña coordinen sus campañas, hay 288 trabajadores pendientes de un ERE en Acerinox, más de 15.000 trabajadores transfronterizos temiendo la inacción de sus gobiernos (central y autonómico) frente al Brexit, trabajadoras que no cobran sus nóminas como las de los comedores de los cuarteles o valientes que llevan un año en huelga porque ni PSOE ni PP son capaces de decirle a la empresa norteamericana Louis Berger algo tan sencillo como que en España, se cumple la legislación laboral española”.
“CÁDIZ ESTÁ EN LA UCI DEL EMPLEO DEL PAÍS”, PARA CCOO
Mientras, CCOO entiende que Cádiz sigue mostrando signos de “estancamiento”, que “solo es capaz de reactivarse por la inercia de la temporada de verano que genera un empleo temporal y precario y que rápidamente se destruye al finalizar la temporada”. Nada nuevo. Situación agravada “por la falta de medidas especificas desde los gobiernos para combatir el paro en los últimos años”.
Este sindicato resalta que de los casi 140.000 desempleados en la provincia, el 48,3% no tiene ya ningún tipo de renta ni de prestación; “este dato también sitúa a Cádiz por encima del porcentaje del resto de las provincias de Andalucía, donde la media de las personas en paro desempleadas que no tienen prestación alcanza la cifra de 32,9%”.
De este modo, se insiste en que “sin un cambio radical en las políticas de empleo, la provincia seguirá estancada en la misma situación, agravada por la cronificación del paro, la extensión de zonas empobrecidas por el impacto de la falta de ingresos y de empleo”. Por ello, vuelve a demandar “reformas inmediatas” que modifiquen los aspectos lesivos de las reformas laborales (de PSOE y PP) que “en mercados laborales débiles han tenido un impacto multiplicador de pérdida de empleo y precarizador”.
“El desarrollo de políticas económicas y sociales especificas para la provincia, debe ser una prioridad para los gobiernos, que sitúe en el centro de sus prioridades a las personas, con el objetivo de rescatar de la pobreza a las personas paradas de larga duración, especialmente medidas para jóvenes y mujeres, como colectivos vulnerables. Medidas que actúen en espacios locales concretos donde se concentran gran parte del paro estructural”, se repite un mes más desde CCOO, que sentencia que “la provincia de Cádiz está en la UCI del empleo del país, urge actuación inmediata para converger con la media española”.
“CÁDIZ NO PUEDE SEGUIR DEPENDIENDO DE LA ESTACIONALIDAD”, PARA CSIF
Y de la misma forma, CSIF lamenta la “incapacidad” de las administraciones y los agentes económicos para encontrar alternativas al turismo a la hora de crear empleo en la provincia. Y es que los datos de septiembre “vuelven a demostrar que la dependencia del turismo estacional como fuente de riqueza no es la solución al problema estructural del empleo gaditano”.
“Esta provincia no debe permitirse seguir en el vagón de cola del empleo nacional y necesita abrirse a nuevas opciones laborales de manera urgente; es desesperante que, una vez más, Cádiz sea la provincia donde más sube el paro de todo el país y no podamos prever una mejora de la situación”, se queja el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez,
Afirma que “sigue siendo imprescindible que la administración pública favorezca la estimulación de la economía, generando empleo público estable, facilitando la implantación de nuevas industrias y aportando recursos para luchar contra la temporalidad, la precariedad y los bajos sueldos de las nuevas contrataciones”.
“Como ya se vio el mes pasado, la provincia ha alcanzado el máximo en su saturación turística y parece que ni la fortaleza de este sector va a permitir que la provincia de Cádiz baje de los 130.000 parados”, remarcan desde este sindicato.