El llamado plan Reactiva de la Diputación llegará finalmente a 43 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz. El miércoles 29 se celebraba un pleno extraordinario que ha aprobado, por unanimidad, la relación de obras propuestas por los últimos cinco consistorios que se incorporan al programa, que cuenta con casi 5,3 millones del superávit del presupuesto de 2013, y que reparte 100.000 euros para cada ayuntamiento que ha podido solicitar estas pequeñas actuaciones.
El llamado plan Reactiva de la Diputación llegará finalmente a 43 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz. El miércoles 29 se celebraba un pleno extraordinario que ha aprobado, por unanimidad, la relación de obras propuestas por los últimos cinco consistorios que se incorporan al programa: Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Roque.
Cada ayuntamiento beneficiado puede percibir un máximo de 100.000 euros y elegir dos ámbitos de actuación de las siguientes tipologías: mejora de caminos rurales, eliminación de barreras arquitectónicas e iniciativas de eficiencia energética.
Al final, el Reactiva, con las obras aprobadas ahora, alcanza un presupuesto cercano a los 5,3 millones de euros. Además de las obras que afrontarán las administraciones locales, también cubre actuaciones en carreteras de la red provincial y mejoras en servicios públicos de la Diputación
Este mismo plan, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3,7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios. Entonces se nutrió de partidas no ejecutadas del presupuesto de ese mismo año –o sea, se realizaron unas inversiones pero se dejaron de ejecutar otras programadas-. Este 2014, la institución provincial destina el superávit a financiar estas pequeñas obras.
El presidente de la Diputación, José Loaiza, durante el pleno, ha valorado el papel desempeñado por los técnicos de la institución provincial para ampliar la cobertura del Reactiva, y ha agradecido el respaldo de todos los grupos políticos. Loaiza ha destacado la oportunidad de “estimular obras generadoras de empleo, gracias al superávit obtenido en el ejercicio de 2013”. Esta cobertura financiera responde a una decisión política, que opta por dedicar recursos a estas actuaciones y no limitarlas a la amortización de la deuda bancaria.
La validación de las actuaciones, se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha requerido la convocatoria de tres plenos, debido a que el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los ayuntamientos “ha sido paulatino”. La Diputación, por exigencia normativa, sólo puede destinar las partidas del plan Reactiva a los municipios que cumplan con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De este modo, se supone que las administraciones locales han tenido que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.