En once meses de vigencia del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020), aprobado por el Gobierno central en julio de 2018, un total de 41.663 contratos temporales se han transformado en indefinidos en Andalucía. De ellos, 5.349 casos en la provincia de Cádiz.
Para el actual Gobierno de España en funciones, ello confirma “el cumplimiento de los objetivos planteados en dicho documento en la lucha contra la precariedad y por la mejora de la calidad en el empleo”. Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, agrega que estas cifras demuestran la “apuesta clara” del Ministerio de Trabajo en “avanzar para conseguir un empleo de calidad que respete la legislación y los derechos de los trabajadores”.
Este Plan Director supone, desde las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la principal herramienta para hacer frente a los problemas más graves del mercado de trabajo y entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente su Objetivo 8, relativo al Trabajo Decente. Además, es una de las Políticas Palanca del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2018.
El documento, según trasladan desde la Subdelegación a DIARIO Bahía de Cádiz, se conforma por un conjunto de 75 medidas (55 operativas y 20 organizativas), además de dos planes de choque, una contra la temporalidad fraudulenta y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.
Su puesta en marcha ha permitido que entre agosto de 2018 y julio de este año 9.876 contratos dejaron de ser parciales en Andalucía para ampliar su jornada, un 46,4% más que en el mismo período del año anterior. En cuanto al empleo aflorado, se regularizaron 18.031 contratos, de los que 499 corresponden a infracciones con extranjeros y 17.532 fueron altas en la Seguridad Social (10.107 mujeres y 7.425 hombres).
En lo que respecta a los datos de Cádiz, han sido 2.176 las ampliaciones de jornada, desde agosto del pasado año, un 42,7% más. En lo que respecta al empleo aflorado, han sido un total de 4.183 altas en la Seguridad Social que corresponden a 1.263 mujeres, 2.886 hombres, y 31 infracciones con extranjeros.
MÁS INSPECTORES
Estos resultados se han conseguido gracias a las medidas de refuerzo de los recursos humanos contempladas en el Plan Director, con la incorporación de 833 nuevos inspectores y subinspectores en todo el territorio nacional, lo que supone un incremento estimado del 23% del total de la plantilla.
El impacto económico estimado del plan es de 30 millones de euros durante su vigencia, lo que supone un incremento del 10% en los presupuestos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que estaban prácticamente congelados desde 2012. Una iniciativa que, además, “refuerza la garantía de sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social y de las prestaciones sociales”.