Los beneficiarios de la medida, lanzada este 2022 por el Ministerio de Cultura y Deportes, con la pretensión de que se mantenga en 2023, dispondrán ahora de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas. En toda España lo han solicitado el 57% de destinatarios.
Casi 9.000 potenciales beneficiarios (en concreto, 8.973 jóvenes que cumplen los 18 años en 2022), ha solicitado en la provincia de Cádiz el Bono Cultural Joven lanzado en el presente ejercicio por el Ministerio de Cultura y Deportes, que se traduce en 400 euros para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Finalmente, el dinero destinado a Cádiz para este programa ronda los 3,6 millones de euros.
Se trata de alrededor del 62% de la población gaditana estimada de esa edad, 14.383 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). O lo que es lo mismo, el 38% de jóvenes de 18 años de la provincia no se ha interesado por este incentivo para gastar y consumir en cultura.
En su primera edición, este Bono Cultural Joven llegará a 57.474 jóvenes en Andalucía, el 61,2% de la población estimada de esa edad, casi 94.000. Y en todo el Estado español, la cifra de solicitantes se sitúa en 281.557 personas, el 57,6% de los 488.794 chavales de 18 años de edad distribuidos por el territorio nacional.
Esta iniciativa se mantiene en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, por aprobar todavía, por lo que el Ministerio asegura que ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria contando para ello, con la experiencia piloto de este primer, “de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación”.
De hecho, el 31 de octubre, último día para solicitar el bono, se registraron 15.206 adhesiones, por lo que se estima que podría aumentar ligeramente las cifras. Desde el inicio del proceso, 225.153 jóvenes eligieron la inscripción digital, a través de la página web mientras que 56.404 lo hicieron en una oficina de Correos.
“esta iniciativa ayuda a fidelizar a la población joven como público y consumidor cultural de cara al futuro”
A la luz de estos datos, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ministerio de Cultura hace un “balance positivo” de esta iniciativa pionera, en un doble sentido: por un lado, “muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro”; y, por otro lado, “ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis”, con una inversión superior a los 112 millones de euros.
Hasta el momento, 2.500 empresas culturales de todo el país, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa. Las empresas podrán continuar sumándose al programa sin fecha límite.
Una vez concedida la ayuda, los jóvenes disponen de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Dividido en tres tramos, permite un gasto límite de 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea); y hasta 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos).