El Colegio de Médicos de la provincia de Cádiz registró a lo largo del pasado año 31 casos de agresión física o verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes. Esta cifra supone una ligera disminución sobre los datos de 2016, cuando se contabilizaron 37 episodios violentos en Cádiz.
Mientras, las cifras generales de agresiones aportadas por el total de colegios médicos de España muestran un crecimiento moderado en 2017 (515 casos), una tendencia que mantiene por tercer año consecutivo. Andalucía, con 122 episodios, encabeza estas tristes estadísticas.
Estos son los primeros datos cuantitativos que se desprenden del registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) a partir de las estadísticas elaboradas por los colegios de médicos y que han sido presentados coincidiendo con el 15 de marzo, fecha declarada Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, al que se suma el Colegio de Cádiz.
Entre los datos de la provincia gaditana, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el 64,5% de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 29% se dio en hospitales y urgencias hospitalarias. El tiempo en ser atendido (26%) o las discrepancias con la atención médica (22,6%) fueron las causas más frecuentes de agresión.
Entre los 31 casos registrados en 2017 no hubo diferencias significativas en cuanto a sexo del profesional agredido. En cuanto a la tipología del agresor, en el 48% de los casos fue un paciente programado y el 26% un familiar del paciente. El 87% de los profesionales agredidos que acudieron a los servicios jurídicos del Colegio de Médicos optó por presentar denuncia.
Precisamente, esta misma semana la Policía Nacional ha informado de la detención de una mujer como la presunta responsable de la comisión de dos delitos de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones y uno de lesiones tras agredir y golpear a dos profesionales de la medicina y a un paciente cuando trataban de atenderla en las Urgencias del Hospital de Jerez: primero atacó a la doctora que primeramente la estaba evaluando y acto seguido al médico y al paciente que acudieron en su ayuda. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero. Los vigilantes de seguridad lograron reducir a la agresora y confinarla en una consulta junto con el varón que la acompañaba mientras esperaban la llegada de la Policía, sin embargo ambos lograron huir antes de la llegada de los agentes.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Colegio de Médicos ha actualizado el protocolo para que los colegiados sepan cómo actuar tanto ante una situación de amenaza o agresión como frente al supuesto en que la agresión se haya consumado. Mantener una distancia de seguridad, alertar al compañero, acudir a otro facultativo para que valore su estado tras la agresión y ponerse en contacto con el Colegio son algunas de las principales recomendaciones que el profesional debe observar de cara a evitar o paliar las consecuencias de la agresión o, si fuera necesario, a la hora de cursar con las máximas garantías la correspondiente denuncia.
“Ante una agresión es habitual que el profesional tenga una sensación de desamparo o de fragilidad emocional que puede aflorar incluso al cabo del tiempo y no inmediatamente después de producirse la agresión. Pues bien, desde el Colegio de Cádiz queremos transmitirle y hacerle llegar que ante la agresión, no está solo”, ha remarcado Gaspar Garrote, secretario del propio colegio profesional y miembro del Observatorio de Agresiones de la OMC.
Además, desde el pasado enero está operativo el Interlocutor Policial Territorial Sanitario en la provincia, destinado a proporcionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad un plan de actuación y mecanismos para la prevención, el seguimiento y una acción homogénea y conjunta con los colegios de médicos que permitan aumentar la seguridad del profesional médico frente a agresiones en su centro sanitario.
En el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, se repite, “se hace necesario insistir en la importancia de denunciar, de reforzar las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema”. Y además, se pide, entre otros puntos, que las agresiones tipificadas como delito contra la autoridad tengan la misma consideración en todo el país; que las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra la autoridad tanto en el ámbito público como en el privado: que las amenazas, insultos, intimidaciones y coerciones sean consideradas agresión y, por tanto, delitos contra la autoridad; o que se establezca un Registro Nacional de Agresiones a Sanitarios.