Tras lo más duro de la pandemia del coronavirus, el Grupo Social ONCE ha hecho balance de un 2021 “de clara recuperación”. En Cádiz, las ventas de cupones ascendieron hasta los 157,8 millones, y se repartieron 86,9 en premios. La inversión social ascendió a 18,5 millones, y se insertó a 476 personas con discapacidad.
El Grupo Social ONCE logró incorporar al mercado laboral a lo largo del pasado año 2021 a un total de 476 personas en Cádiz, consolidándose como el primer empleador para personas con discapacidad en la provincia, “en un año de clara recuperación” tras la crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19, y en el que la Organización Nacional de Ciegos Españoles y sus empresas calculan que su “inversión social” superó los 18,5 millones de euros.
Así lo ha destacado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del Informe de Valor Compartido, balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion en el último ejercicio.
En Cádiz, en el último año se generaron 476 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, de los 2.090 creados en toda Andalucía, siendo el año de mayor creación de empleo impulsado por el Grupo Social ONCE. En la última década, el empleo impulsado por esta entidad en la provincia gaditana suma un total de 3.686 puestos de trabajo, de los 87.536 creados en España, “lo que ha supuesto la generación de 24 empleos diarios”.
Hoy día, en la provincia de Cádiz el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 2.998 trabajadores de los 13.162 que tiene en Andalucía y 71.194 en todo el Estado (de hecho, dice ser el “mayor empleador del mundo” de personas con discapacidad). Del total nacional, el 58,2% tienen alguna discapacidad; y el 43% son mujeres.
La ONCE, resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cerró el ejercicio 2021 con “un enorme impulso al empleo de calidad gracias a la recuperación de la actividad”, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería “responsable, segura y social”, como en la actividad de sus empresas sociales Ilunion.
CASI 158 MILLONES DE VENTAS EN CÁDIZ, QUE RECIBE 87 MILLONES EN PREMIOS
Por otro lado, durante todo 2021 las ventas globales de cupones de los ciegos y otros productos alrededor se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y “muy por encima” de los 1.615 millones de ventas de 2020 (cifra provocada por la crisis del coronavirus y tres meses sin ventas de cupón en las calles).
En Cádiz las ventas ascendieron hasta los 157,82 millones, que suponen un incremento del 5,64% (el mayor de toda Andalucía) respecto a 2019, y que representan el 22,78% de las ventas de los juegos de la ONCE en Andalucía. La organización cuenta con 1.157 vendedores en la provincia gaditana.
Y en cuanto a premios, Cádiz volvió a ser el pasado año una de las provincias andaluzas más afortunadas, solo por detrás de Sevilla, con un total de 86,96 millones en premios repartidos en toda la provincia, de los 381,82 millones que cayeron en toda Andalucía.
LA ONCE ATENDIÓ EN 2021 A CERCA DE 2.700 GADITANOS
De cada 100 euros ingresados por la venta de los productos de juego, la ONCE asegura que 55,1 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,9 euros se destinan a salarios y resto de gastos de gestión; y los 12 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.
En este sentido, la inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia ascendió en 2021 a 18,56 millones de euros, destinados a servicios sociales como rehabilitación, educación y empleo, apoyo sicosocial, tiflotecnología, accesibilidad, o cultura y deporte, entre otros.
Con esta importante inversión, la ONCE atiende en Cádiz a 2.689 personas ciegas o con discapacidad visual grave, y da respuesta también a las necesidades del colectivo de personas con otras discapacidades diferentes a la visual. De este modo, el pasado año abrió sus puertas a 87 gaditanos que perdieron la visión y que requirieron atención personal e individualizada con los medios y profesionales que la organización pone a su disposición para superar con éxito el proceso de adaptación que conlleva este trance personal tan importante en sus vidas. Entre otros servicios, en Cádiz hay además 24 personas ciegas que utilizan un perro guía como asistente de movilidad en su vida diaria.
“Nos sentimos muy orgullosos de este balance porque demuestra que hemos sabido vencer las dificultades de los peores años, hemos podido dar respuesta a las personas más vulnerables de la sociedad en condiciones muy difíciles y hemos salido reforzados para afrontar las nuevas barreras que este futuro tan cargado de incertidumbres nos vaya poniendo por delante”, incide el delegado territorial de la ONCE en Andalucía.