La Apdha ha vuelto a lanzar su campaña ‘Aquí vivo, aquí voto’ para que las personas extranjeras residentes puedan participar “de forma real y efectiva” de los derechos de ciudadanía. “Hay quienes llevan 30 años viviendo aquí, son nuestros vecinos y todavía no pueden votar para elegir al alcalde de su pueblo”, se lamenta.
‘Aquí vivo, aquí voto: por el derecho a una ciudadanía plena’ es el lema de la quinta edición de la campaña de sensibilización de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz (Apdha) con la que reclama el derecho al voto en las elecciones municipales de las personas extranjeras extracomunitarias residentes.
En la presentación en Cádiz de la iniciativa, que viene lanzando desde 2003, y en el marco de los comicios del próximo 28 de mayo, esta entidad recuerda que el derecho al voto “es una exigencia democrática, una cuestión de justicia y un reconocimiento a la realidad, una apuesta por la integración y la convivencia”.
“Hay personas que llevan 30 años viviendo aquí, son nuestros vecinos y vecinas y todavía no pueden votar para elegir al alcalde o alcaldesa de su pueblo”, denuncian desde la Apdha, incidiendo en que hoy día en la provincia gaditana hay más de 28.000 personas, residentes extracomunitarios, que no tienen derecho a votar.
Los requisitos que establece la legislación para poder votar son tres. El primero y más importante es que sólo podrán optar a este derecho quienes sean nacionales de un país con el que España haya firmado un convenio o tratado de reciprocidad en materia de voto municipal, de manera que los españoles residentes en ese país tengan, también, el derecho de sufragio activo. El segundo, en importancia, es que tengan su tarjeta de residencia en vigor y que hayan residido legal e ininterrumpidamente en el Estado español en los últimos cinco años. En tercer lugar, deben manifestar su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo (condición común también para los votantes comunitarios) mediante su inscripción expresa en el censo electoral.
Estos tres requisitos “son enormemente limitativos”, remarca la Apdha en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Y es que los tratados de reciprocidad por ejemplo sólo se han firmado con 13 países, “algunos con muy escasa presencia en nuestro país”: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Ello deja fuera a más de 80 nacionalidades, entre ellas los nacionales de Marruecos y China que suponen el 40% del total de extranjeros en España.
Por otro lado, se entiende que la inscripción obligatoria es otro de los problemas, “va contra la filosofía de nuestro sistema electoral; carece de justificación ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene elaborado el censo de personas con derecho a voto y no existe razón técnica que haga necesario un registro previo de ese electorado”. Pero además “los plazos para inscribirse están muy alejados de la campaña electoral (terminaron el 15 de enero)”, y ni la Administración ni partidos políticos u ONGs promueven estas inscripciones.
MESAS INFORMATIVAS Y MOCIONES
En este punto, esta nueva campaña de la Apdha se articula en colocación de mesas informativas en distintas localidades de la Bahía de Cádiz y La Janda. En las mismas se simulará una votación simbólica durante los meses de abril y mayo para conocer qué piensan los ciudadanos sobre la cuestión: “en años anteriores una mayoría aplastante estaba de acuerdo en que sus vecinos extranjeros residentes pudiesen votar en las elecciones municipales tal y como lo hacen el resto de la ciudadanía española”.
Del mismo modo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz ha elaborado una moción que se está presentando a los plenos municipales para que dirijan escrito a los órganos competentes del Estado exigiendo avanzar en el derecho de ciudadanía de las personas extranjeras residentes. Por ahora han sido aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Cádiz (con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP) y el de Barbate, y en Puerto Real por unanimidad.