El Ministerio del Interior ha activado la Operación Verano 2023, con el que se establece un dispositivo de refuerzo de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y de la Guardia Civil entre el 1 de julio y el 31 de agosto, que en la provincia de Cádiz se traduce en números en 2.637 agentes “para velar por el bienestar de gaditanos y visitantes”.
Serán 1.383 los policías nacionales de las distintas comisarías gaditanas los que participan en este dispositivo especial. A ellos hay que sumar otros 1.254 guardia civiles de las Comandancias de Cádiz (hasta 823) y de Algeciras (431). Tendrán como misión incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas minimizando los riesgos asociados a la actividad delictiva.
En el caso de Andalucía, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, serán 11.969 agentes de ambos cuerpos los que participen en esta operación; y a nivel estatal, los participantes en esta Operación Verano 2023 son 24.739 policías nacionales (más de 2.300 todavía de la Escuela Nacional de Policía) y 20.678 guardias civiles.
MÁS DE 45.000 EFECTIVOS A NIVEL NACIONAL
En total, en las nueve comunidades autónomas con mayor impacto turístico en estos meses de calor (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia), 3.542 agentes reforzarán las plantillas de ambos cuerpos, por lo que en global, la Operación Verano de Interior se apoya este año en el despliegue de un total de 45.417 efectivos.
Este dispositivo, se precisa, “permite aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas”.
Además, Policía Nacional y Guardia Civil intensificarán sus planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, y extremarán la vigilancia contra las ciber-estafas, dado el incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.
A esta Operación Verano se suma el despliegue de los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en apoyo de las operaciones especiales diseñadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano y facilitar la movilidad de los ciudadanos, pese al aumento de los desplazamientos de todo tipo propio de estas fechas estivales.