Cádiz despide el segundo trimestre de 2024 (de abril a junio, a las puertas de la temporada de verano), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, con 17.700 parados menos respecto al trimestre anterior, que sitúa la tasa de paro en el 20,6% (de las más altas del país, pero ahora mismo le superan además de Ceuta y Melilla, también Granada y Jaén), unos nueve puntos por encima de la media nacional y cuatro sobre la andaluza.
Ello supone que en total, en la provincia gaditana habría 121.300 personas sin trabajo, 61.800 mujeres y 59.600 hombres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: 122.255 en junio). Son 9.000 menos que hace un año. Y también hay 467.800 personas ocupadas (205.400 mujeres frente a 262.400 hombres), 31.200 más que hace un trimestre (o sea, se ha creado o recuperado empleo) y 8.100 más que hace doce meses.
En el global de España, según esta última EPA y los datos recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, el paro ha bajado en 222.600 personas respecto al primer trimestre, situándose el número total de desempleados en 2.755.300 millones (un 11,27% de la población activa, la tasa más baja desde 2008). Además, en los últimos tres meses se han creado 434.700 empleos, quedándose la cifra de ocupados en más de 21,6 millones de personas.
Andalucía, por su parte, anota de abril a junio de 2024 también una bajada del desempleo, en 54.100 personas (el número total se sitúa en 676.000 parados, y la tasa de paro en el 16,3%). Continúa siendo, pese a todo, la comunidad autónoma con mayor tasa de paro del país (sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), situándose en segundo lugar Extremadura (15,4%); en el otro lado de las estadísticas se sitúan Navarra, Illes Balears, Euskadi y Aragón, con porcentajes de paro que rondan el 7-8%, lo que se considera casi pleno empleo. Y a la vez, en Andalucía se han registrado 101.200 ocupados más en el trimestre (la cifra se queda en cerca de 3,5 millones de andaluces con trabajo).
CCOO: “LA REDUCCIÓN DEL PARO NO PUEDE ESCONDER EL DESEQUILIBRIO TERRITORIAL”
Entre las valoraciones de los datos de la última EPA, CCOO ha calificado de “positiva” la evolución del desempleo en la provincia de Cádiz, y sobresale que la actual tasa de paro del 20,6% “supone casi la mitad que hace una década, pasando del 40% de la población activa al actual 20%”, aunque “sigue situando a nuestra provincia muy por encima de la media española y andaluza”.
“En nuestra provincia se han creado 135.000 puestos de trabajo en la última década, y siendo una buena noticia esto no puede esconder el desequilibrio de nuestro mercado de trabajo respecto a otras zonas del Estado”, señala la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega. “Resulta necesario asumir que mientras hay provincias que rozan un desempleo coyuntural, Cádiz tiene un desempleo estructural, fundamentalmente centrado en personas desempleadas mayores de 45 años”, evidencia.
En este sentido, este sindicato apuesta por unir a las medidas de mejora del mercado de trabajo en el país “que han sido fruto de la reforma laboral pactada por los sindicatos con el Gobierno y la patronal”, políticas económicas “que vengar a paliar los desequilibrios territoriales y que apuesten por la inversión pública en Cádiz.
“La provincia -reitera Ortega- necesita políticas públicas e inversiones que vengan a propiciar la convergencia territorial del Estado, a potenciar nuestro sector industrial y el desarrollo de las nuevas tecnologías, además de infraestructuras que garanticen la competitividad de nuestros sectores productivos y el desarrollo de las potencialidades del sector logístico”. Y en paralelo, “resulta necesario aprobar una reducción de la jornada de trabajo que redundará de manera positiva en la creación de empleo”.