Un total de 15.511 entre empresas, pymes y autónomos de la provincia de Cádiz ha recibido el visto bueno a 23.205 operaciones avaladas con créditos ICO para garantizar su liquidez o afrontar nuevas inversiones dentro de las líneas impulsadas por el Gobierno de España para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. Dichas operaciones han permitido avalar con 1.412,4 millones de euros una financiación que supera los 1.810 millones.
Concretamente, en el caso de la destinada a financiación, la Línea de Avales del Estado asciende a 100.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgan a la financiación concedida por los bancos para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos.
A fecha 31 de enero, con este programa se han avalado en Cádiz un total de 20.627 operaciones correspondientes a más de 13.425 empresas. El importe total avalado es de más de 1.261 millones de euros, lo que ha permitido que las empresas hayan recibido 1.616,7 millones de financiación “para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante”.
También se aprobó meses atrás una Línea de Avales de 40.000 millones del mismo Ministerio de Asuntos Económicos. Esta línea se focaliza en la cobertura a la financiación para gastos corrientes y de capital relacionados con las nuevas inversiones o con el proceso productivo y de servicio, la ampliación, adaptación o renovación de los equipos, instalaciones y capacidades, así como los gastos asociados al reinicio de la actividad.
Enero ha cerrado este programa en la provincia gaditana avalando 2.578 operaciones correspondientes a 2.086 empresas. El importe total del ICO es de algo más de 151 millones. Esto ha permitido que empresas y autónomos hayan recibido casi 194 millones de financiación para realizar nuevas inversiones y cubrir sus necesidades de liquidez.
Andalucía es la tercera comunidad autónoma más beneficiada, por detrás de Madrid y Catalunya, y representa en torno al 15,8% de los avales nacionales. Conjuntamente las Líneas de Avales Liquidez e Inversión han desplegado por todo el Estado avales por importe de 103.124 millones de euros, que han permitido movilizar más de 135.500 millones en financiación hacia el tejido productivo de 722.604 empresas en 1.149.322 operaciones, “de las que en torno al 98% han sido suscritas por pymes y autónomos”.
Desde Subdelegación del Gobierno se subraya para acabar que estas Líneas de Avales gestionadas por el ICO, de acuerdo a los datos disponibles, “están siendo uno de los programas más eficaces de los países del entorno de la Unión Europea en cuanto a su uso y extensión en el tejido productivo”.