Este verano son 150 los menores saharauis que se benefician en la provincia gaditana del programa Vacaciones en Paz, que organiza Al Huriya, la federación provincial de asociaciones pro-saharahuis.
La iniciativa permite que niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental disfruten de unos meses alejados del calor extremo y en condiciones “más dignas y humanas” de las que encuentran en su día a día en una zona marcada por el conflicto.
Y como es tradicional cada año, un grupo de estos niños y niñas que pasan estas semanas integrados en familias gaditanas, ha visitado el Palacio Provincial de la Diputación, donde en esta ocasión los ha recibido la diputada Ana Moreno, responsable del servicio de Cooperación Internacional.
Esta política del PP ha expuesto que el “compromiso” del nuevo Gobierno provincial de derechas es “intentar” mantener la línea de trabajo en apoyo a Al Huriya que se viene llevando a cabo desde hace ya más de 25 años. “y, si cabe, fortalecerla e incrementarla de cara a próximos ejercicios”.
En este 2023, la subvención concedida asciende a 35.000 euros que se dedican no sólo al programa Vacaciones en Paz, sino también a acciones de formación empresarial y seguimiento para la inserción laboral con enfoque de género destinada especialmente a jóvenes con discapacidad y mujeres, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Moreno ha dado la bienvenida a los niños, a los que ha trasladado el deseo de que pasen unas vacaciones “fructíferas” en las que, ha dicho, van a recibir “la atención y los cuidados” de muchas familias gaditanas. A la vez, ha mostrado su agradecimiento a la federación provincial de asociaciones solidarias con el Sáhara, representada en la visita por su presidente, Antonio García, y en particular a las familias acogedoras.
“OJALÁ QUE LOS NIÑOS VINIERAN NO CON CARÁCTER DE REFUGIADOS, SINO COMO UN INTERCAMBIO CULTURAL”
Antonio García, a su vez, ha agradecido el apoyo un año más de la Diputación. Ha recordado que este verano son 150 los niños y niñas que se benefician de este programa, una cifra superior a la de años precedentes. No obstante, ha manifestado que “ojalá no tuviéramos que hacer el programa Vacaciones en Paz, que no fuera necesario, que los niños vinieran no con carácter de refugiados, sino como un intercambio cultural”. Eso, ha dicho, “sería síntoma de que el problema del Sáhara está solucionado”
En el acto, además de los responsables de la federación, ha estado presente el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha, que ha insistido en el agradecimiento a las decenas familias gaditanas que “abren sus puertas, sus corazones, para acoger a niños de familias que fueron obligadas a vivir en el exilio”.
Después de exponer la delicada situación a la que se enfrentan estas personas en su tierra, Mohamed Salem Saha ha señalado que “el pueblo saharaui va a seguir su lucha hasta recuperar su libertad”.
Este programa es, además, una manera de potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui y al español, concienciando a la sociedad sobre el problema que padece el pueblo saharaui desde que España le abandonó a finales del franquismo.