Apenas 124 personas en la provincia de Cádiz se han beneficiado “hasta el momento” del aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la adquisición de la primera vivienda, una medida que ha alcanzado en su primer año en vigor en toda Andalucía a “más de 1.200 jóvenes” de hasta 35 años de edad.
Con esta iniciativa (el llamado programa Garantía Vivienda Joven), la Junta concede un aval por importe de hasta el 15% del precio de referencia de la vivienda, de tal forma que, sumado al 80% que ofrecen generalmente los bancos, la financiación total puede alcanzar hasta el 95% de su coste. “Estamos dando un balón de oxígeno a los jóvenes que están a la búsqueda de su primera vivienda”, interpreta la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez.
Es más, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta política de derechas afirma que como balance del primer año de Garantía Vivienda Joven, “podemos asegurar que se han superado todas las expectativas”. De hecho, añade, “dado el éxito de esta convocatoria, se ha acordado ampliar la vigencia de los convenios firmados con las entidades bancarias”.
Para Carmen Sánchez esos 124 jóvenes gaditanos que han podido acceder a estos avales públicos para la compra de una casa supone “un volumen de beneficiarios que demuestra la idoneidad de estas políticas que hemos puesto en marcha para ayudar a los jóvenes a cumplir su sueño de adquirir su primera vivienda”, ya que “permite salvar la brecha que soportan los jóvenes para reunir los ahorros necesarios para pagar la entrada”.
Entre esas “políticas” alrededor del gran problema de la vivienda, el PP insiste en poner trabas a la aplicación de la ley estatal (que permitiría entre otros puntos, la declaración de zonas tensionadas para controlar las abusivas subidas de los alquileres); o al mismo tiempo, su gestión y tramitación de los Bono de Alquiler Joven (ayudas transferidas desde el Estado) no ha sido precisamente ejemplar.
LAS HIPOTECAS FIRMADAS RONDAN DE MEDIA LOS 110.000 EUROS
Este aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas (a destinarse como domicilio habitual “durante dos años como mínimo”) con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. No obstante, la media de las hipotecas acogidas hasta ahora al programa es de 110.558 euros.
Y de cara a los presupuestos andaluces para 2025 se contemplará el incremento de las ayudas de este programa (para toda la comunidad) de 20 a 25 millones de euros, y su extensión a “jóvenes de hasta 40 años”. Dichas cuentas por presentarse y aprobarse también incorporarán otras dos novedades: se va a ampliar la deducción por adquisición de vivienda habitual del 5% al 6% en el caso de los jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y las víctimas de violencia doméstica o del terrorismo.
El programa Garantía Vivienda Joven, se apostilla, no sólo facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes, “sino que incide en el impulso de la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera”; influyendo no sólo en el sector de la construcción, sino también en otras actividades que van desde el mobiliario hasta la puesta en uso de la casa adquirida. “Todo ello genera puestos de trabajo directos e indirectos, pero, además, significa también un retorno a las arcas públicas por los impuestos y tasas que gravan la actividad”, se sentencia.