12.000 gaditanos llevan esperando una operación más de un año, y otros 132.000 están pendientes de cita con el especialista (y prácticamente la mitad han superado el plazo legal de dos meses). Son datos publicados recientemente por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), correspondientes a junio de 2024, que evidencian el preocupante contexto de la sanidad pública, sin contar una Atención Primaria “en situación de auténtico colapso”, para el PSOE.
Con estos números sobre la mesa, y aprovechando una reunión con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF sobre sanidad, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido el “cese inmediato” de la consejera de Salud, Catalina García, “ante la indignación social por el aumento de las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las de especialistas”.
Quien es también diputado en el Congreso ya no duda de que García es “la peor” consejera de Salud que ha tenido Andalucía en todos los años de democracia, y sugiere que “debe estar viviendo sus últimas horas al frente del SAS y está tardando en dimitir, tras haber empeorado todas las cifras, todos los números, tras haber fracasado en todos los planes de choque para mejorar la asistencia sanitaria pública”.
En la provincia gaditana, en el caso de las listas de espera de consultas externas, desde diciembre de 2023 hasta ahora hay 9.000 personas menos pendientes. El dato positivo queda ensombrecido cuando se repasa que en total hay 132.393, y que de ellas 64.470 han superado el plazo legal de espera de 60 días. La demora media para ser atendido por el especialista en Cádiz es de 131 días, sin cambios con respecto a hace seis meses.
Al fijarnos en la lista de espera quirúrgica en el SAS, la demora media ha pasado en la provincia gaditana de 182 a 183 días de media. Según cifras de junio, recogidas por DIARIO Bahía de Cádiz, hoy hay 34.555 personas esperando una operación, 656 más que a finales de 2023; y de ese total, 11.834 están fuera del plazo de un año, unas 500 menos respecto a la estadística anterior.
Centrándonos en los tres hospitales públicos de la Bahía, el panorama no es mucho mejor. En el Hospital Puerta del Mar de Cádiz hay registrados 11.199 pacientes pendientes de pasar por quirófano (286 menos), de ellos 3.710 fuera del plazo legal, y la demora media ha pasado de 207 días a 216 de media. O sea, más de siete meses.
En cuanto al Hospital de Jerez, esa espera media también se ha ampliado (de los 200 a los 215 días). En junio había 9.761 personas en su lista quirúrgica (261 más que hace seis meses), y 4.875 están fuera de plazo.
Y en el Hospital de Puerto Real, 4.728 personas esperan una operación (210 más), y de ese total, 207 fuera del plazo legal (unos 400 menos que en diciembre). La media ronda en el Clínico en los 84 días de espera, frente a los 114 de hace un semestre.
“MORENO BONILLA QUIERE UNA ANDALUCÍA S.A., UN TERRITORIO ABONADO PARA QUE GENERE BENEFICIOS A SUS AMIGOS”
Desde el PSOE se lamenta que “ahora mismo haya gaditanos de primera que usan su tarjeta sanitaria privada y gaditanos de segunda que sufren las listas de espera generadas por el PP en el SAS”. Y atribuyen “la responsabilidad última” de lo que está sucediendo al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, “que tiene una intencionalidad clara y es seguir el modelo de privatización de su compañera Ayuso en Madrid”.
De hecho, interpreta Ruiz Boix que el presidente andaluz de derechas “quiere convertir a nuestra comunidad autónoma en Andalucía S.A., un territorio abonado para que genere beneficios a sus amigos”. Y en esa misma línea, critica que “contando con el mayor presupuesto, 44.000 millones de euros, ha despedido a más de 5.000 profesionales del SAS y es incapaz de gestionar la que es una de las políticas principales del estado de bienestar”.