“La pelota está en el tejado de la Presidencia de la Junta, que es la que da vía libre, o no, para contratar al personal necesario para que los centros educativos funcionen correctamente”, insiste desde este sindicato. Desde el inicio de presente curso escolar numerosos colegios e institutos públicos se quejan de falta de personal.
La Junta de Andalucía “se niega” a cubrir las más de 120 vacantes de personal de administración y servicios que registran los centros educativos públicos de toda la provincia de Cádiz desde que arrancó el curso escolar. Lo denuncia CSIF, asegurando que es la Dirección General de Función Pública, dependiente de la consejería de Presidencia, dirigida curiosamente por el único consejero gaditano, Antonio Sanz, la que está denegando la pertinente autorización.
“La pelota está en el tejado de la Presidencia de la Junta, que es la que da vía libre, o no, para contratar al personal necesario para que los centros educativos funcionen correctamente”, insiste desde este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
CSIF asevera que la delegación territorial de Educación en Cádiz “está atada de pies y manos si la Junta no autoriza la contratación, pero, al final, quien sufre esta situación son los empleados públicos que trabajan en los centros así como el propio alumnado”; “todo esto está provocando un caos organizativo en los centros educativos, con el peligro de que cierren y cancelen servicios por no poder atenderlos adecuadamente”.
“Esperamos que desde la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz presionen y hagan los trámites necesarios para que, desde Sevilla, se hagan cargo de la situación y permitan cubrir las vacantes”, insisten desde CSIF Cádiz.
CASOS CONCRETOS
Como ejemplo de esta falta de personal, se apunta que actualmente el IES Las Banderas de El Puerto está sin ningún ordenanza, “que conlleva un descontrol para la apertura y cierre del centro para alumnado, familias y profesorado”. La Escuela de Arte de Chiclana también está sin ordenanzas, o la Escuela de Arte de Cádiz está sin personal administrativo, “quedando sin atender correctamente las necesidades burocráticas de los alumnos y profesores”.
Esto también ocurre en servicios como los comedores escolares. El CEIP José de la Vega y el CEIP Isabel la Católica, ambos de Chiclana, donde falta personal para cubrir las necesidades de los dos comedores e incluso han estado a punto de cerrar sus cocinas. A colación, este sindicato dice estar convencido de que detrás de esta dejadez de la administración se esconde “la paulatina privatización” de este servicio público.
En cuanto a las necesidades de personal técnico de Educación Especial, son también alarmante casos como el del CEIP Raimundo Rivero, de San Fernando, que de tener dos técnicos, ha empezado el curso sin ninguno y los niños sin ser atendidos adecuadamente. Lo mismo ocurre en el CEIP Sericícola, de El Puerto, donde una madre ha denunciado que tiene que ir todos los días al colegio para ciertos cuidados de su hija, ante la imposibilidad de que la única técnico de Educación Especial con la que cuenta el centro pueda atender adecuadamente a los ocho alumnos de necesidades especiales matriculados.
La situación se repite en la mayoría de colegios públicos gaditanos: un técnico a cargo de más de ocho alumnos con necesidades especiales. Incluso, se están dando casos en los que no se pueden matricular estos alumnos ante la ausencia de este personal, obligando a las familias a acudir a otros centros ya masificados.
Así, hay 16 colegios sin monitores escolares, entre ellos el CEIP Posar de Canil, CEIP Tierno Galván de Chiclana, CEIP Virgen de los Remedios, CEIP Campo de Sur de Cádiz.
“si no se remedia la falta de personal, colegios, escuelas e institutos se verán abocados a paralizarse ante la imposibilidad de llevar a cabo servicios importantes para su funcionamiento”
También hay vacantes sin cubrir de técnicos de Educación Infantil prácticamente en todas las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta, personal de limpieza o personal ordenanza y falta de personal administrativo en los institutos, en todas las categorías sin excepción.
“Todos los días, trabajadores de esta administración se dirigen a CSIF para denunciar estas carencias, con la esperanza de que repongan las vacantes sin cubrir desde principios de curso”, se afirma.
Por ello, se exige a la Dirección General de Función Pública con sede en Sevilla que, de manera urgente, autorice la cobertura de todas estas vacantes, dotadas presupuestariamente, y “deje de castigar a los centros públicos de nuestra provincia, que, si no se remedia, se verán abocados a paralizarse ante la imposibilidad de llevar a cabo servicios tan importantes para el funcionamiento de colegios, escuelas e institutos.