Un total de 15.665 personas se encuentran en lista de espera para recibir ayudas por dependencia en la provincia de Cádiz, según el nuevo Gobierno de derechas de la Junta de Andalucía. En toda la región hay cerca de 110.000 personas en esta situación (más de 34.000 todavía sin valorar y unos 75.000 pendientes de la realización del Plan Individual de Atención).
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andreu, ha considerado “alarmantes” estas cifras recopiladas por la consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación. Y ha avanzado que el Ejecutivo de PP y Cs “responde de manera diligente con un plan de choque que pretende invertir esta situación y refrenda tanto la necesidad de cambio ante esta herencia del Gobierno anterior como el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables”.
En este sentido, la Junta asegura que pondrá en marcha un plan de choque en dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros para toda la comunidad, cuyo objetivo será incorporar al sistema, “de manera gradual”, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
El informe de la consejería de Políticas Sociales cifra en un total de 13.609 las personas actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA) en Cádiz, para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…). Además, otros 2.056 gaditanos no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente: son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas inicialmente para determinar su grado de dependencia.
Mestre ha resaltado además que la provincia gaditana “es la que tiene un mayor número de personas dependientes de grado III reconocidas, pero sin poder beneficiarse de los servicios, un dato lamentable”. A este respecto, ha concretado que “1.717 personas que se encuentran con un gran grado de dependencia están a la espera de que se les den los servicios que les corresponden”.
PLAN DE CHOQUE Y NOVEDADES
Sobre el plan de choque, el delegado territorial de Políticas Sociales en Cádiz ha resaltado aspectos como “potenciar la digitalización, facilitar la interoperabilidad con otros sistemas y minimizar los tiempos de espera”.
En este ámbito, este plan tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.
Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario. Con respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento. Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.
En este sistema se podrá compartir la información y documentación digitalizada, facilitando su acceso a la ciudadanía mediante la ventanilla electrónica. Además, propiciará la interoperabilidad con cualquier sistema relacionado, como, por ejemplo, los de salud o empleo. Todo ello redundará en la disminución del tiempo de espera, al agilizarse el procedimiento administrativo.
Otro de los objetivos marcados será acelerar la incorporación al sistema de las personas que tienen reconocido el grado I o dependencia moderada, que es el que menor cobertura tiene en la actualidad.
Como parte del plan de choque, se revisarán los criterios de gestión y los protocolos de actuación con objeto de mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario, y también con las corporaciones locales, encargadas de la gestión de los servicios sociales comunitarios.
Otra de las novedades será la aplicación de un sistema de evaluación continua, que permitirá el seguimiento de su funcionamiento, redefiniendo así competencias entre las distintas administraciones que intervienen en el procedimiento; rediseñar los circuitos de intervención para que ganen en eficacia y se agilice la valoración y elaboración del Programa Individual de Atención, simplificar los trámites y la documentación solicitada y, por último, la posibilidad de unificar el procedimiento.
EL PSOE EXIGE QUE “DEJEN DE MENTIR Y MAQUILLAR DATOS”
El PSOE gaditano no ha tardado en reaccionar y criticar que el nuevo Gobierno de la Junta “quiera justificar su falta de pulso político echando la culpa al Ejecutivo anterior, aireando cada semana cifras que son pura manipulación”. Así, le exige tanto a Cs como al PP que “dejen de mentir y maquillar datos” como hicieron con las listas de espera en sanidad “avaladas por el sistema de contabilidad del Ministerio de Sanidad con las autonomías”; y hace ahora con el sistema de dependencia.
“La estrategia de ambos partidos es descarada, ahora se están inventando una realidad paralela y lo ponen todo muy negro para poder después decir que ellos han sido los que han mejorado cuantiosamente el panorama cuando lo cierto es que el BOJA registra menos actividad que en el mes de agosto y que parecen anclados al pasado como si todavía fuesen oposición en lugar de Gobierno”, interpreta la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese.
La también parlamentaria isleña considera que “lo que es inhumano es que PP y CS hayan permitido recortes en la atención a personas con dependencia, que el Gobierno de Rajoy pusiera solo el 18% del presupuesto en vez del 50% como le obliga la ley, que Moreno Bonilla echara a las cuidadoras de la Seguridad Social y votara contra unos PGE que suponían 525 millones más para la dependencia”.
Asegura además que “con la deuda acumulada desde 2012 por los recortes que el PP hizo en dependencia, Andalucía podría haber atendido a más de 105.000 personas con dependencia”. “Los retrasos tienen una relación absoluta directa con el déficit de financiación de los gobiernos del PP”, ha recalcado.
Una de cada cinco prestaciones concedidas en España se dan en Andalucía, insisten los socialistas, precisando que “esto supone el 30% de toda la ayuda a domicilio a escala nacional y casi la mitad de las personas con prestación de teleasistencia del país”. Por último, Araceli Maese ha insistido en que “en Andalucía se destina más de 3,3 millones de euros al día para la atención a las personas en situación en dependencia”.