La Asamblea Feminista Las Tres Rosas, en El Puerto, ha vuelto a poner el foco en el acoso que sufren las mujeres que acuden a la clínica Poliplanning, en la calle Santa Lucía, que además es de los pocos centros que existen en la provincia de Cádiz que tienen convenio con la Junta de Andalucía para realizar de forma gratuita la interrupción voluntaria del embarazo. Desde hace ya años, se ha convertido en habitual, y anacrónico, ver a personas que permanecen en la puerta mientras rezan con un rosario en las manos.
“Desde hace unas semanas, como cada año, esta acción se ha intensificado, ya que se ha vuelto a organizar la ‘vigilia’ de 40 días de oración a las puertas. Se trata de una campaña que anuncia un supuesto ‘principio del fin del aborto’; una campaña internacional que estos grupos antiabortistas y ultraconservadores han denominado ‘40 días por la vida’, y que reivindican abiertamente la erradicación del aborto”, denuncia este colectivo.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Las Tres Rosas considera “intolerable” que las mujeres que acuden a esta clínica en El Puerto “tengan que soportar a personas que permanecen justo a la entrada, a todas horas, observándolas mientras rezan y la juzgan por haber decidido libremente interrumpir su embarazo”.
“Por si esto fuera poco, han colocados carteles justo en el local de enfrente”; pero además, la asociación feminista dice haber conocido que en algunos momentos “estarían increpando directamente a las mujeres y a sus acompañantes para dirigirse a ellos e incluso darles panfletos con intención de disuadir su decisión”.
“EL DERECHO AL ABORTO ESTÁ RECONOCIDO EN ESPAÑA POR LEY, Y EL ACOSO PENALIZADO”
“Desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas seguimos reivindicando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin acoso, de forma libre, segura y gratuita, dentro de la sanidad pública y en sus propias dependencias”, se insiste, al tiempo que se recuerda que el derecho al aborto está reconocido en España por una ley de 2010 “que vio la luz tras una larga lucha por parte del movimiento feminista, y que tantas veces es cuestionada por determinados grupos y partidos una y otra vez”.
Asimismo, la Ley Orgánica 4/2022, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, “penaliza el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo”, se repasa.
Sentencia este colectivo portuense que las mujeres que han decidido voluntariamente interrumpir su embarazo “requieren tranquilidad, calma, respeto e intimidad en todo el proceso, en lugar de ser increpadas y juzgadas, puesto que están ejerciendo un derecho reconocido y amparado por la Ley”. Por ello mismo, Las Tres Rosas se ofrece “a escuchar, apoyar y acompañar” a cualquier mujer que lo necesite “y muy especialmente a cualquier mujer que se sienta intimidada o coaccionada por estas personas en cualquiera de sus campañas”.