El bipartito de derechas en minoría en el Ayuntamiento de El Puerto ha podido contar con la abstención de Vox para aprobar su primer presupuesto en más de tres años de mandato. Unas cuentas “donde no interviene ningún factor ideológico” según el alcalde, que ha acusado a la “izquierda radical” de “deslealtad” por no apoyarlas.
La abstención de la ultraderecha ha permitido al Gobierno en minoría de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Puerto sacar adelante de forma inicial su primer presupuesto en más de tres años de mandato, las cuentas para 2022 que rondan los 96 millones de euros. De hecho, la ciudad sigue funcionando con los presupuestos de 2018 prorrogados. PSOE, Adelante-IU y Unión Portuense han votado en contra, pese a que vienen reclamando este documento recurrentemente.
En defensa de las esperadas cuentas, que en ningún momento se han negociado con la oposición, el alcalde Germán Beardo ha vuelto a repetir que se trata de “un presupuesto técnico, de ciudad, no de intereses partidistas, que sitúa a El Puerto por encima de todo, invirtiendo en más servicios públicos, impulsando el empleo y la generación de riqueza”.
De la misma forma, el primer edil del PP ha repetido lo dicho días atrás por la concejala de Economía, Blanca Merino: se trata de un documento “ajustado a la realidad, que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda (no hay que olvidar que en la práctica, el Consistorio portuense está intervenido desde Madrid) y que cumple estrictamente con los principios de estabilidad y que se ajusta a la situación financiera del municipio donde no interviene ningún factor ideológico, ya que prevalece el interés general y la culminación de los proyectos cofinanciados que están en marcha”.
Como es lógico, se reservan partidas para la financiación del nuevo Plan General y de importantes proyectos costeados principalmente con fondos europeos como el paseo fluvial. Recoge además obras para el cementerio municipal y mejoras en accesibilidad.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se subraya que es un presupuesto “diseñado para continuar avanzando”. Da luz verde a la Oferta de Empleo Público “más importante de la última década para seguir reformando el Ayuntamiento”: en total, unos 500.000 euros para contratar más personal para departamentos como Licencias, Contabilidad, Deportes y Educación. También se asegura que destina “más dinero” para limpieza, parques y jardines, instalaciones deportivas, mantenimiento de edificios, mantenimiento urbano, pintado de las calles o iluminación. Y se prevé un gasto de 1,5 millones para emergencia social, “para ayudas de luz, agua y vivienda para los que menos tienen”.
“una vez más demostramos con hechos que para nosotros El Puerto y los portuenses es lo único que importa; mientras la izquierda radical vota en contra de un documento totalmente técnico y de ciudad”
En su intervención en el pleno, Beardo ha concluido manifestando que El Puerto ha sacado el presupuesto de 2022, tras años sin cuentas actualizadas, “en el momento más duro, ya que hemos tenido que superar muchas trabas: una pandemia, poco personal a causa de los efectos del plan de ajuste, cambios de interventores, bajas de más de año y medio, reducción de ingresos por la caída del PGOU, los recortes del Gobierno de España o la subida de la luz. Y todo esto en minoría. Pero una vez más demostramos con hechos que para nosotros El Puerto y los portuenses es lo único que importa”.
En este punto, ha aludido a “deslealtad” del PSOE, Adelante (IU) y Unión Portuense al votar en contra a un documento que, ha repetido, “es totalmente técnico y de ciudad, y no entra en ideologías, y que deberían haber apoyado; recordándoles que el PP estando en la oposición en 2018 sí apoyó el último presentado elaborado por los progresistas (aunque entonces sí se habló con los populares), “mostrando que los intereses generales prevalecen sobre las siglas y que, por supuesto, este equipo esté gobernando o en la oposición tiene otro modo de hacer política y antepone El Puerto y a los portuenses siempre, no como la izquierda radical”.
El PSOE, principal partido de la oposición, ya dejó claro su rechazo a las cuentas días antes del pleno, entendiendo que la localidad con este presupuesto “pierde y así lo corroboran los datos”: se baja de 97,4 a 96 millones, tanto en ingresos como en gastos. Y para más inri, “esa pérdida de 1,4 millones tiene que ver con reducciones y recortes del PP fundamentalmente en servicios públicos”. En cuanto a las inversiones, para los socialistas, “es un capítulo absolutamente pírrico, insignificante para todo el abandono que ha tenido en estos tres años la ciudad y especialmente sus barriadas”. E igualmente se echa de menos fondos para atención a colectivos sociales, entidades deportivas o para el movimiento cultural local.
Por otro lado, en este pleno extraordinario también se ha aprobado la estructura de costes del futuro contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que es el primer paso para la licitación de este servicio privatizado (que lleva meses caducado), “y poder contar así con más servicios, mejores condiciones para el convenio colectivo de los trabajadores y, en definitiva, mejorar en todo El Puerto”.