Una treintena de personas ha participado en el Espacio Mixto Participado convocado por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto en torno a la Zona de Gran Afluencia Turística a los efectos de libertad de horarios comerciales, vigente hasta este 2016. El tripartito defiende “continuar con la delimitación actual, definiendo un modelo de ciudad que luche y fomente el comercio tradicional”. Las grandes superficies apelan a los beneficios que puedan traer si se les incluye, mientras sus trabajadores sostienen que “supondría un perjuicio para conciliar la vida familiar”.
Una treintena de personas ha participado en el nuevo Espacio Mixto Participado convocado por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto en torno a la Zona de Gran Afluencia Turística a los efectos de libertad de horarios comerciales, vigente hasta este 2016, de cara a plantear los posicionamientos que al respecto presentan los agentes implicados. En la ciudad, la Junta permite esta libertad horaria a los establecimientos en julio y agosto en el centro histórico y en los núcleos turísticos de Valdelagrana y Costa Oeste.
El encuentro contó con la presencia de las asociaciones de comerciantes Puerto centro, CCA y Acodema; representantes de las grandes superficies comerciales como Bahía Mar, Makro, Carrefour y Día; miembros del comité de empresa y secciones sindicales de UGT y CCOO de Carrefour-El Paseo; y los concejales del Gobierno local Ángel Quintana, María José Marín, Antonio Chacón, Javier Botella, además de Javier Cuvillo, edil de Ciudadanos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también contó con la presencia de representantes de la asociación de consumidores Facua, que expusieron que “este debate debe ante todo definir el modelo de ciudad fomentando y luchando por la supervivencia del comercio de proximidad”. Este colectivo entiende que ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística, que dependen de la autorización de la Junta de Andalucía, “perjudicaría seriamente este objetivo”.
“Como asociación de consumidores no hemos recibido ni una sola queja por no poder acudir un domingo a comprar a una gran superficie comercial”, apostillaban desde Facua.
En esta misma línea se mostraron durante el encuentro celebrado en el Ayuntamiento las asociaciones Puerto Centro y Acodema. Ambas coinciden en “no compartir los argumentos de las grandes superficies, ni en el desabastecimiento que exponen, ni en el aumento de contrataciones ni en el pretendido atractivo turístico que pudiera suponer incluirlas en la declaración”.
De hecho los representantes de las grandes superficies argumentaron su postura defendiendo que “sería positivo abrir más domingos para fomentar las ventas, lo que supondría a su vez más contrataciones y a nivel turístico un atractivo más para las personas que vienen de fuera”.
En contra, los trabajadores de Carrefour El Paseo, junto al comité de empresa y las secciones sindicales de CCOO y UGT sostienen que “el horario actual es más que suficiente para cubrir la demanda”. Además han vuelto a poner de manifiesto que “ampliar los horarios supondría un grave perjuicio para conciliar la vida familiar y ninguna contraprestación económica por el servicio extraordinario”.
Por parte del tripartito de PSOE, Levantemos e IU, el concejal de Comercio y Turismo, Ángel Quintana, expuso el posicionamiento dado a conocer el verano pasado, señalando que el objetivo principal “está encaminado a fortalecer el comercio tradicional de proximidad”. Anotó, no obstante, que “este es un tema de interés para toda la ciudadanía y es obligación del Gobierno escuchar los argumentos de todas las partes implicadas”.
Quintana ha agradecido el interés mostrado por todas las personas que han asistido a este Espacio Mixto Participativo convocado por Comercio.
(puedes comentar esta información más abajo)