Se avanzó hace meses, y ahora se confirma que el último paso: el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a la empresa Acuicultura Cádiz EME-450.1, para la ocupación de terrenos en la margen izquierda del río Guadalete, en El Puerto de Santa María, destinada a la construcción de un módulo multiengorde de seriola (pez limón).
La Autoridad Portuaria, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, positivamente la implantación de una nueva concesión en el espacio de dominio público “tanto desde el punto de vista del clúster, que suma una importante empresa, como desde el impacto para el entorno”.
La parcela, ubicada en el clúster acuícola de la dársena portuense, tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y el plazo por el que se solicita la concesión asciende a 35 años.
El proyecto (para el que se anuncia una inversión privada de 2,3 millones de euros) prevé una producción anual de 450 toneladas, basándose en la utilización de la tecnología de recirculación del agua del mar (RAS), un procedimiento limpio y no contaminante, que garantiza la producción industrial de dicha especie.
El módulo de engorde contará con una superficie construida de 4.541 m2 en planta baja y de casi 2.000 m2 en entreplanta. Las instalaciones tendrán tanques de engorde, oficinas, zonas de tratamiento de agua, zonas de trabajo y clasificación, zona de control y vigilancia, almacén, cámara de frío, laboratorio, taller, almacenes, vestuarios, almacén para residuos, tanque de reserva y decantador.
En esta margen izquierda del Guadalete, en zona de dominio público portuario, se ubica un importante clúster de industrias de explotación acuícola pioneras en el sector que han apostado fuerte por la innovación, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Empresas internacionales y también locales se han fijado en este espacio de El Puerto, por sus características especiales (del agua del río), para la cría y producción acuícola.