CRÓNICA. Reinauguración de la plaza de toros de El Puerto de Santa María con un festejo mixto que no llegó a lucir todo lo que debiera por la escasa colaboración de los astados, tanto el de rejones como los de lidia a pie.
No dio para mucho el primero de Fernando Sampedro, toro de escaso celo con el que poco pudo hacer Ventura cambiando con un único rejón a lomos de Lambrusco, destacando con Milagro en dos banderillas al quiebro y tres de las cortas con Remate. El rejón fue suficiente para que le concedieran la oreja con aviso
Aprovechó de costado el mejor celo de su segundo Ventura. Con Sueño cuajó un buen tercio de banderillas para seguir con Romeo y de nuevo Remate con las cortas. Faena basada en la gran doma del torero luso-sevillano por la falta de emoción del toro con todo tipo de piruetas para rejón con derrame y oreja con petición de la segunda.
Salida en bravo arrancando tablas y dos largas en el tercio de Padilla quien lo acompaña al caballo con chicuelinas al paso. Dos al cuarteo y uno al violín fueron las banderills. Comienzo de hinojos por alto en el cuarto a cobijo del viento de levante con un toro que pronto se vino a menos con el que no se aburrió el matador. Echaría el resto en una porfiona faena de toreo antiguo sobre lo pies. Pinchazo y estocada. Oreja.
El suelto quinto apenas le dejó lucirse a la verónica pero si en el quite por faroles invertidos y serpentina de remate. De poder a poder, de dentro a fuera y medio par al violín fue el segundo tercio. Otro comienzo rodillas en tierra ante un toro que se fue apagando y descoordinando ante la insistencia del jerezano. Algunos pitos para que abreviara, los mismo que luego le pidieron la oreja en minoría. Mató a la primera. Vuelta.
A pies juntos recibió López Simón al cinqueño tercero de la tarde y buenos pares de Domingo Siro y Jesús Arruga. Empaque, torería, plasticidad y quietud al comienzo de faena con un buen toro al que le fue achicando espacios para terminar en su terreno con circulares invertidos ligando sin enmendar. Mató recibiendo, aviso y descabello. Oreja.
Cerró plaza el más cuajado de la tarde que fue recibido por verónicas de dentro a fuera. El toro de mejor condición de la tarde, en manso, tuvo una faena en tablas del torero de Barajas desarrollando su tauromaquia de valor y exposición no exenta de buen toreo. Se tiró al volapié. Dos orejas. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL FESTEJO:
Primera de abono de la temporada de verano de El Puerto. Corrida de toros mixta. 1/3 de plaza. Viento de levante. Dos toros de Fernando Sampedro para rejones justos de presentación uno de escaso celo y otro sin transmisión, cuatro de Salvador Domecq muy justos de presentación los tres nobles y escasos de raza, mejor el sexto de presentación y condición embistiendo cerca de las tablas.
Diego Ventura (vaquera gris y azabache), oreja y oreja.
Juan José Padilla (fucsia y azabache), oreja y vuelta tras petición.
Alberto López Simón (catasfalco y plata), oreja y dos.
Incidente: Festejo televisado por Canal Sur, Castilla la Mancha y Telemadrid. Preside Olga Pérez bien toda la tarde.
(puedes comentar esta información más abajo)