CRÓNICA. La primera buena noticia de la noche del 15 de agosto, quinta del abono portuense, fue que mejoró la entrada al festejo de rejones en la Plaza Real. Un público joven con ganas de divertirse, y de aprender, que cubrió en medio aforo el recinto donde curiosamente las gradas y andanada de sol, es decir lo más económico, estaban llenas. En el cartel, Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.
Volvieron los amigos de la Peñas El Albero de Conil a traer dos autobuses, a buen seguro irán ‘in crescendo’ en próximas temporadas, y las bandejas de pinchitos del bar de la plaza corriendo por la gradas y dejando el aroma moruno allá por donde pasaban. En definitiva una noche-madrugada de toros festiva que pudo venirse abajo por la pésima corrida que el jerezano Fermín Bohórquez trajo desde Fuenterrey.
Con el primero de la noche, para Fermín Bohórquez, que tuvo una salida fría el jerezano tuvo una actuación clásica y pulcra destacando las banderillas a dos manos. Mató de rejón muy bajo y rejón dando vuelta al ruedo por su cuenta.
Su segundo no fue mejor aunque su profesionalidad le permitió lucirse de nuevo en los pares dos manos. Antes había fallado parando al toro, que ya salió de por si parado, con el rejón. Su caballo del último tercio recibió un puntazo saliendo al ruedo otro que no quería verle la cara al toro por lo que tras alargarse hasta sonar los dos avisos de nuevo tuvo que cambiar de cabalgadura. Ocho rejones, un descabello sin muleta y dos avisos. Silencio.
Se revivió algo el primero de Andy Cartagena cuando sintió el rejón. Aprovechó las condiciones de su cuadra en cuanto a la doma con corbetas y de rodillas el caballo ante la falta de casta y acometividad. Cortas y al violín al segundo intento fueron las suertes más destacadas. Tardó en caer y le concedieron una generosa oreja.
Comienzo al violín de Cartagena al quinto, un toro con más celos que sus hermanos donde tuvo que echar el resto con piruetas ante un toro venido a menos. Cuatro cortas al violín fueron la culminación de la faena. Pinchazo, rejón y descabello. Oreja.
Desrrengado de salida el primero del Diego Ventura quien está sobrado para sacar partido a cualquier tipo de toro por mala condición que este tenga. Chalana y Morante pusieron lo que le faltó al toro en un buen tercio de banderillas con bocados incluidos de este último. Tres cortas y dos flores a dos manos de mérito con gran esfuerzo y rejón fulminante.
Más frescura en la embestida de sexto para Ventura. Calentó un joven al cante en la grada de sol que junto a Nazarí y Milagro llevaron a cabo un gran tercio de banderillas destacando uno al quiebro con este último caballo. Tras dos cortas al violín y rejón volvió a cortar dos orejas. DIARIO Bahía de Cádiz Sergio Pérez
FICHA DEL FESTEJO:
Quinto festejo de abono. Noche agradable. 1/2 plaza. Toros de Fermín Bohórquez bien presentados pero muy descastados, algunos muy faltos de fuerzas, dando muy poco juego destacó el sexto.
Fermín Bohórquez (chaqueta vaquera azul marino) vuelta y silencio con dos avisos.
Andy Cartagena (tabaco) oreja y oreja.
Diego Ventura (negro) dos orejas y dos orejas.
Presidió Olga Pérez excesivamente generosa en las orejas a Cartagena, la segunda del primer toro de Ventura además de perdonar el tercer aviso a Bohórquez.
Previo al festejo, el empresario de la plaza Tomás Entero, junto al concejal de Plaza de Toros Millán Alegre, hizo entrega de un capote de brega, una muleta y un palillo al joven novillero de la escuela ‘La Gallosina’, Alejandro González. Este detalle de la empresa UTE Puerto Santa María 2014 es uno de los cinco capotes y muletas que entregará a próximos novilleros de la escuela del El Puerto.