La Velada de Los Milagros, en El Puerto, no se celebrará este año pero “tendrá continuidad de cara a próximas ediciones”, según ha anunciado el concejal de Comercio, quien ha querido aclarar la posición del nuevo tripartito respecto a este evento, que el PP reclamaba hace unos días. El actual Gobierno no descarta la posibilidad de repensar esta feria en otros enclaves como podrían ser el paseo de La Puntilla y el parque de La Victoria. Siempre partiendo de la base de “una mayor y mejor organización, huyendo de la improvisación”.
La Velada de Los Milagros, en El Puerto de Santa María, no se celebrará este año pero “tendrá continuidad de cara a próximas ediciones”, según ha anunciado el concejal de Comercio, Ángel Quintana, quien ha querido aclarar la posición del nuevo tripartito respecto a este evento y los condicionantes que este año han rodeado a la misma.
Quintana ha defendido que no es intención de Gobierno local de PSOE-Levantemos-IU clausurar este tipo de actividades que “sin duda alguna redundan en el buen nombre de la ciudad y que ayudan a prolongar nuestra temporada estival”. Es por ello por lo que ha querido aclarar que se trata de “un aplazamiento consensuado” con los organizadores y promotores por varios motivos. El primero de ellos es la evaluación técnica realizada con respecto a la edición anterior y que arroja “una pérdida de calidad de las actividades, un encarecimiento de los precios y un deterioro de la estética que hacía perder la razón de ser en los orígenes de esta celebración popular, además de las molestias causadas a los vecinos de la zona por el alto nivel de ruido registrado”.
Por otra parte, el inicio de las obras de remodelación y mejora de la plaza de toros, cuyos trabajos comenzarán el día 18 de agosto, con una duración de tres meses aproximadamente, hace inviable para el presente año la celebración del evento en las inmediaciones.
El edil de Comercio, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, asevera que “no se descarta la posibilidad de celebrar la feria en otros enclaves de El Puerto como podrían ser el paseo de La Puntilla y el parque de La Victoria. Siempre partiendo de la base de una mayor y mejor organización, huyendo de la improvisación y apostando fuerte por la promoción de nuestras costumbres”; implicando además a instituciones sin ánimo de lucro como hermandades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que estén interesadas en participar.
Al respecto Quintana ha resaltado el “buen entendimiento” que existe con Zona 956 –organizadora del evento-, “con la que tendremos una serie de reuniones de cara a retomar la iniciativa con más fuerza y promoción, tomando como ejemplo la Fiesta de la Vendimia que esta empresa organiza en Jerez y que en los últimos años ha conseguido un éxito sobresaliente de público y organización”. En este sentido, ha incidido en la necesidad de apostar por “la calidad y las promoción de las bodegas y el vino portuenses, además de nuestra gastronomía, para ponerlas en valor en ferias y eventos que podamos celebrar en otros emplazamientos que más convenga a todos y que decidamos a través de un gran consenso”.
“Velada de Los Milagros sí pero no a cualquier precio”, ha subrayado este representante del Gobierno portuense; agregando que “por supuesto salvaremos la dejadez y la falta de coordinación entre las diferentes concejalías que ha mermado la calidad de esta feria tan nuestra y que ahora vamos a tratar en ensalzar entre todos”.
Por último, el también concejal de Turismo ha anunciado la intención de celebrar una fiesta de inauguración en las inmediaciones de la plaza de toros “para dar la bienvenida a la esperada restauración del coso taurino, una fiesta que vamos a trabajar de forma conjunta con la Asociación de Comerciantes de Crevillet y la empresa Zona 956”.
“ESTE TRIPARTITO NO SABE GESTIONAR CON POCO DINERO”
Recientemente, el exalcalde y ahora portavoz del principal partido de la oposición, Alfonso Candón, lamentaba que “la primera medida del tripartito en materia de fiestas” haya sido la eliminación de esta Velada de Los Milagros, “una tradición que recuperó el PP tras años de ausencia y que cuenta con el respaldo de los ciudadanos”.
A juicio de la derecha, la Velada de Los Milagros “es una tradición de El Puerto que ya era fija en el calendario festivo del final del verano portuense. Una cita lúdica y gastronómica que hacían los hosteleros de la ciudad. Unos hosteleros que no reciben sino trabas por parte del equipo de Gobierno de De la Encina”.
Candón interpretaba en su denuncia que “todos sabemos que hay poco dinero. Así es desde hace varios años. La diferencia está en que el Gobierno del PP sabía gestionar con pocos recursos y el tripartito actual no sabe gestionar y necesita gastar mucho dinero público para hacer lo mismo que el PP hacía con poco”.
(puedes comentar esta información más abajo)