CCOO ha denunciado a la contrata de basuras del Ayuntamiento de El Puerto, FCC, por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al obligar a la plantilla a llevar a cabo trabajos con vehículos sin aire acondicionado, con el consiguiente riesgo para la salud de los operarios del servicio.
La denuncia ante la Inspección de Trabajo se basa en que la mayoría de los vehículos de los que consta la actual empresa que explota el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos (ya con prórrogas forzosas, al estar el contrato caducado a la espera de que el Ayuntamiento licite alguna vez un nuevo pliego) son “obsoletos, no cumplen con las más mínimas medidas de seguridad y no cuentan con aire acondicionado”.
“Aun siendo grave esta anomalía en los vehículos en general, es más acuciante si cabe en el caso de las máquinas barredoras, debido a que tienen una gran superficie acristalada (lo que hace aumentar la temperatura) y que las ventanas van cerradas para que el polvo que se originan alrededor de las misma no entre en la cabina”, precisan desde CCOO.
La situación ha sido puesta en conocimiento de la concesionaria e incluso tratada en una reunión del comité de seguridad y salud. “Pese a ello no se han tomado medidas drásticas, en cuanto a no dejar salir estos vehículos a prestar servicios; todo lo contrario, con el consiguiente riesgo extremo de que se produzcan golpes de calor a los trabajadores que utilizan estos vehículos”, insiste este sindicato en una nota recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“EN EL FONDO SE TRATA DE UN INCUMPLIMIENTO DE FCC DEL SERVICIO; LLEVA AÑOS CON VEHÍCULOS QUE NO CUMPLEN CON LAS MÍNIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD”
Como es evidente, estas “graves anomalías” se magnifican aún más en verano debido a las altas temperaturas y el riesgo inherente para la salud de los operarios, “pero no debemos olvidar que en el fondo se trata de un incumplimiento de FCC del servicio, ya que lleva años con vehículos que no cumplen con las mínimas medidas de seguridad”.
Igualmente, los hechos han sido puestos en conocimiento del propio Ayuntamiento con Gobierno del PP, mas “hace caso omiso, tanto del incumplimiento de las obligaciones de la empresa, como a instar a la misma a que los vehículos cumplan con las más estrictas medidas de seguridad”.
Además, se advierte de que FCC “viene impidiendo que los miembros por la parte sindical del comité de seguridad y salud puedan revisar las instalaciones y diferentes servicios de la empresa, lo que consideramos como una estrategia y coacción para ocultar todas las anomalías e incumplimientos en materia de seguridad y salud”. También se cuestiona que a los trabajadores no se les está proporcionando “los mecanismos para que puedan disponer de agua, ni crema solar protectora, entre otras cosas”.