La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) Sol y Mar ha pedido al Ayuntamiento de El Puerto que “tome medidas” para controlar las reuniones nocturnas que se producen en parques infantiles o zonas de esparcimiento, “decisión avalada por la amplia cantidad de denuncias públicas que se están sucediendo al respecto”.
En el Consejo General de Participación Ciudadana, la Flave ya propuso actuar de manera similar a como se expresaba en la desaparecida y controvertida ley de convivencia, derogada a principios del mandato pasado, para atajar este tipo de problemas, “puesto que estas reuniones y encuentros, principalmente protagonizados por jóvenes, tienen como consecuencia actos vandálicos e incívicos que dañan el mobiliario y destrozan los parques”.
Una de las medidas que proponen los vecinos es el cierre de este tipo de espacios desde las 21.30 horas y hasta las 10 horas del día siguiente, y que se ponga en marcha un servicio de vigilancia por parte de la Policía Local, “llegando incluso a utilizar el recurso de la denuncia si hubiera reincidencia por parte de los vándalos”.
También se propone lanzar una campaña “de uso adecuado de los parques por parte de los jóvenes”, para concienciar del buen uso que hay que dar a las infraestructuras existentes, “y que tantos años de reivindicaciones ha costado al movimiento vecinal y social”.
La Flave añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estos encuentros entre jóvenes “están siendo cuestionados por la ciudadanía, puesto que podrían ser focos de infección del Covid-19”. En este sentido, plantea que si se cierran los parques por las noches, “podrían ser limpiados todas las mañanas para su posterior uso durante el día y para evitar posibles contagios”.
FIESTA ‘RAVE’ EN LAS BEATILLAS
Y si hace unos días la Policía Local abortaba una macrofiesta-macrobotellón en las proximidades de calle Pajar, detrás de la avenida Felipe VI; se acaba de conocer que esta misma semana, la Policía Nacional actuaba en la mañana del lunes 31 para disolver una fiesta denominada ‘Rave’ que se estaba celebrando en la zona de Las Beatillas.
Tras recibir aviso al 091, acudieron agentes a esta zona del extrarradio de la localidad donde se encontraban reunidas “al menos 60 personas”. Se encontraban alrededor de sus vehículos con sus respectivos equipos de sonido con el volumen “bastante elevado”. Los jóvenes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, “al mismo tiempo que bailaban y presentaban claros síntomas de embriaguez”.
Cuando advirtieron la presencia policial, parte de los concentrados emprendieron la huida. Debido a la gran afluencia de público se solicitaron refuerzos, presentándose el resto de indicativos minutos más tarde.
“Ninguna de las personas congregadas en el lugar portaba mascarilla de uso obligatorio en el momento de la intervención, no respetando tampoco la distancia de seguridad interpersonal”, se subraya. Así, se procedió a levantar un total de 25 actas de denuncia, algunas por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes y otras por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla.