En la misma jornada en la que representantes de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) Sol y Mar, en El Puerto, se reunían con la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, en los exteriores del futuro centro de salud Ángel Salvatierra para exigir su puesta en funcionamiento –en el marco de la ronda que está llevando a cabo con diferentes partidos-, la Junta de Andalucía hacía público un nuevo paso para cumplir algún día con la apertura de esta infraestructura, que lleva ya meses levantada y que se viene reivindicando desde hace casi veinte años.
De este modo, el perfil del contratante de la Junta acaba de publicar la licitación por hasta 210.000 euros del suministro de mobiliario y equipamiento médico y técnico para el eternizado centro de salud de la zona norte.
Son un total de 53 lotes contemplando, entre otros, instrumentos, aparataje y equipamiento médico, mobiliario, electrodomésticos, máquinas, equipos y artículos de oficina y de informática, aparatos transmisores de televisión, material de iluminación y lámparas eléctricas.
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE local ha aplaudido esta licitación del equipamiento, pero echa en falta que “nada se ha gestionado respecto de la dotación del personal, que es absolutamente fundamental para su puesta en servicio”.
“El centro de salud se construyó por el empeño que le pusimos desde el gobierno del PSOE tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, con innumerables reuniones con el entonces delegado, Manuel Herrera, y el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios. Gracias a ellos se gestionó con agilidad la cesión de los terrenos y se levantó el edificio en tiempo récord. Y ello siempre con la permanente colaboración de los vecinos, encabezados por Milagros Muñoz y por Enrique Valle, grandes luchadores en todo este asunto”, recuerda el secretario local socialista y exalcalde, David de la Encina.
Sin embargo, el ahora principal partido de la oposición entiende que si el PSOE hubiera seguido al frente del gobierno autonómico “no hubiéramos permitido mantener el centro sanitario cerrado dos años, y más aún con una pandemia como estamos padeciendo. No me quiero ni imaginar lo que estaría diciendo el PP si esta lentitud sucediera con el PSOE gobernando”.
Además, esta formación reitera la advertencia ya hecha por la Flave: “el nuevo centro de salud debe contar con una plantilla de profesionales propia, no derivados de otros centros, y más en concreto, de Pinillo Chico, pues no vamos a consentir que lo desmantelen para abrir el nuevo”.
“ENFADO Y DECEPCIÓN ENTRE LOS VECINOS”
Por su lado, durante el encuentro con IU, la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, ha pedido al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, una fecha concreta y determinada para la apertura del ambulatorio, “porque es una infraestructura excesivamente necesaria y que se está deteriorando, pues la obra lleva dos años terminada”.
Igualmente, la portavoz parlamentaria del grupo Adelante Andalucía (que quiere cambiarse el nombre por el de Unidas Podemos, tras expulsar a los afines de Teresa Rodríguez) aseguraba en esta visita “entender el enfado y la decepción de los vecinos, que ven que dos años después y tras una fuerte inversión, el centro Ángel Salvatierra sigue cerrado, como un monumento al absurdo”.
A decir de Nieto, “tanto desde IU como de Podemos, vamos, no sólo a insistir al Gobierno de la Junta en la apertura, sino a pedir una fecha cierta de apertura de este centro de salud, que debiera ser inminente”. “Esta situación la está propiciando un PP que tantas fotos se hizo y que tantas veces dice que defiende la sanidad pública, y tiene en El Puerto un edificio al que sólo le falta el equipamiento y el personal”, insistía; repitiendo que la cobertura de personal de este centro no puede hacerse “desvistiendo a un santo para vestir a otro, sino con personal de refuerzo, para que el resto de la atención sanitaria de la ciudad se siga haciendo tal cual está y aquí venga una plantilla nueva”.
Mientras, desde la Junta, con gobierno de derechas, se subraya que la finalización e indeterminada apertura del centro de salud “es una de las apuestas que en materia sanitaria estamos haciendo en El Puerto, como el nuevo consultorio de Valdelagrana”, cuyos trabajos acaban de comenzar.