La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar) de El Puerto ha vuelto a evidenciar “el abandono generalizado al que están sometidos los barrios”, con la visita a otro de ellos, en este caso la conocida como Barriada de la Playa, de la mano de parte de la junta directiva de su AVV San Marcos.
Ese “abandono” en este entorno se extiende al parque infantil de la calle Aurora, “en el que hay grafitis que no se han eliminado, hay carencia de bancos y de espacios donde los críos puedan jugar con seguridad”. Otro lugar en el que la seguridad brilla por su ausencia es la parte trasera de la Casa del Mar, “en la que no hay vallas que hagan de perímetro de cara a quien pasea por el paseo fluvial y el río Guadalete, con el peligro que supone de que alguien caiga al agua”.
En cuanto a este centro de salud, los vecinos consideran que los accesos al mismo “son complicados, por no decir imposibles”, ahora que se están realizando las obras del tanque de tormentas, promovidas por la empresa mixta Apemsa: “el Ayuntamiento debería haber previsto de mejor manera el acceso de ciudadanos en general, pero con más ahínco el de personas con movilidad reducida o mayores. Una situación que, en cambio, no se da en otros espacios también afectados por las obras, como pueda ser el Club Náutico o el chiringuito Chang Bay Club”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En otro orden de cosas, la Flave ha recogido el malestar vecinal porque no se atiendan sus peticiones de reunión entre Apemsa, dirigentes municipales y el área de Relaciones con la Ciudadanía para recabar información acerca de estas obras del tanque de tormentas y poder exponer los problemas que están surgiendo para los residentes. Y es que “las obras están afectando a las viviendas cercanas”.
Asimismo, las señales horizontales también sufren “el paseo del tiempo y la dejadez municipal”, siendo algunos pasos de peatones hoy día “prácticamente invisibles”. Confían en que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña de pintado de los mismos “antes de que haya que lamentar una desgracia”.
En cuanto al resto de plazas del barrio, “están necesitadas de poda y papeleras”. La Flave también recoge quejas acerca del acceso a la biblioteca de la Casa de la Cultura, en la que el estado del pavimento “compromete la integridad de las personas que intentan acceder al edificio”.
SÍ SE APLAUDE EL RECIENTE REEMPLAZO DE LUMINARIAS, “ESTANDO EL BARRIO BIEN ILUMINADO”
Con respecto al alumbrado, la AVV San Marcos sí se muestra satisfecha con las últimas luminarias que se han colocado, estando el barrio bien iluminado, una cuestión positiva “fundamental para garantizar la seguridad ciudadana y eliminar el peligro de caída en las calles”.
Finalmente, la Flave recalca el apoyo a esta asociación vecinal en sus reivindicaciones, indicando que es necesario que el Gobierno local de Beardo se reúna con ellos “y comience a hacer frente a los problemas de distinta índole que se dan en este barrio, al igual que ocurre con los demás”.
En esta visita a la Barriada de la Playa, el presidente de la Flave, José Rodríguez, estuvo acompañado de su homóloga en San Marcos, Aurora Pérez, junto a su secretario, Francisco Roselló, y los colaboradores Purificación Fernet, Manuel Ortega y María Paz Zampaña; mientras que por la federación vecinal acudió también el responsable de Medio Ambiente y Vías y Obras, Moisés Zapata.