Respondiendo al llamamiento de la Asamblea Feminista Las Tres Rosas, El Puerto de Santa María vivió en la tarde del pasado viernes 25 de agosto una primera protesta “contra el turismo de borrachera y el aumento de pisos turísticos”, un “modelo de ciudad” que el colectivo convocante entiende que está “instaurando” el Gobierno local del PP liderado por Germán Beardo.
Y es que en los últimos veranos, y “especialmente” el presente, en esta localidad gaditana “se ha consolidado un turismo de borrachera, de macrodiscotecas y fiestas nocturnas que no respetan ni el entorno, ni la convivencia”. Así, numerosos vecinos, sumándose a esta movilización, compartieron “el desgaste y la indignación” que les provoca “aguantar ruidos sin límites, vómitos, suciedad y peleas”.
Para los convocantes, sólo ha sido un primer paso para visibilizar “un problema que seguiremos trabajando y denunciando”. “Es importante colectivizar este gran problema: nos afecta a todos, no es algo que debamos simplemente soportar o aguantar en silencio desde nuestra casa durante varios meses cada año”.
La concentración se acompañó de un recorrido por los sitios “más masificados” de pisos turísticos del centro histórico portuense, “donde la vivienda turística tiene ya más presencia que la vivienda estable para los residentes”. Un modelo que igualmente genera problemas de convivencia.
“Nuestra ciudad tiene un valor cultural, medioambiental, artístico, gastronómico y paisajístico envidiable. Sin embargo, tenemos lo que se está fomentando, la decadencia de la ciudad con un turismo de borrachera y macrodiscotecas que consumen El Puerto”, insiste desde Las Tres Rosas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL PP NO SÓLO NO ESCUCHA NI ATIENDE A LOS VECINOS, SINO QUE SE RÍE DE LA CONVOCATORIA E INSULTA A LOS ASISTENTES”
Durante la manifestación, quedó claro que el modelo de turismo que, según los denunciantes, “tenemos” ahora en El Puerto “no es beneficioso para la mayoría de portuenses, y no genera empleo estable ni de calidad, ya que lo que estamos viviendo es una decadencia del estado de la ciudad sin precedentes que es absolutamente impresentable”.
“Defendemos un turismo sostenible y respetuoso con nuestro entorno. El aumento sin medida de los pisos turísticos expulsa a los habitantes de los barrios. La proliferación y ocupación total de pisos turísticos, dentro de vecindarios y bloques en los que vivimos, provoca problemas de convivencia: ruido a altas horas de la madrugada, falta total de respeto hacia los vecinos, e incluso desórdenes públicos como orinar desde balcones, como ha pasado este agosto en la calle Palacios”, se repasa.
Al finalizar el recorrido, se instó al Gobierno municipal de derechas a tomar medidas que pongan solución a esta problemática “que va en aumento”. Se le recordó que tiene a su disposición propuestas de la propia plataforma Revive de comerciantes locales del centro histórico.
Sin embargo, se interpreta que el PP “no sólo no escucha ni atiende a los vecinos que sufren esta situación, sino que se ríe de la convocatoria e insulta a los asistentes”. Ya que en los días previos a la convocatoria “hemos podido ver cómo manipula la información en la prensa, censura comunicados de los colectivos e insulta directamente a los asistentes de esta convocatoria llamando ‘soflamas y peroratas vociferadas con ideas muertas’”. Además, desde el verano la Asamblea Feminista asegura que ha solicitado “más de cuatro solicitudes de reunión” con el Ejecutivo de Beardo “que nunca han sido atendidas ni respondidas”.
“Es una auténtica desfachatez la falta de respeto y la falta de actitud democrática del Gobierno municipal. Los vecinos, voten o no voten al PP, no se merecen este mal trato y esta forma de entender la gestión del Ayuntamiento para unos pocos”, se sentencia.