El Ayuntamiento de El Puerto continúa su ronda de contactos con los distintos núcleos de viviendas ilegales contempladas como regularizables en el nuevo PGOU de cara a agilizar al máximo los trámites de cara a la próxima entrada en vigor de la ordenanza municipal de ARGs, aprobada inicialmente. Ahora han sido vecinos de El Carril, una de las ARG más próximas a la malla urbana, los que han mantenido un encuentro con la concejala de Urbanismo.
El Ayuntamiento de El Puerto continúa su ronda de contactos con los distintos núcleos de viviendas ilegales contempladas como regularizables en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cara a agilizar al máximo los trámites de cara a la próxima entrada en vigor de la ordenanza municipal de ARGs.
Ahora han sido vecinos de El Carril los que han mantenido un encuentro de trabajo con la concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente. Dichos vecinos, constituidos en pre-junta de compensación se han presentado al Ayuntamiento y han aportado el borrador de estatutos de la misma. A la reunión han asistido el presidente, José Carlos Alonso, la tesorera, Inmaculada Jiménez, y el vocal, Juan Ariza, acompañados de su equipo técnico.
Benavente ha trasladado a los vecinos de la ARG 46, El Carril, la “prioridad” marcada por el alcalde Alfonso Candón, en el proceso de desarrollo del Plan General y, especialmente, de la regularización de los distintos núcleos de vivienda ilegales contemplados en el PGOU. Un proceso que “no solo va a devolver poco a poco a El Puerto la normalidad urbanística por cuanto supone de inclusión de estas viviendas en el entramado urbano, sino que está encaminado a la generación de riqueza y creación de empleo”, insisten desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por tanto, el Gobierno local PP-PA valora de forma positiva que ya haya grupos de vecinos con casas ilegales organizándose para afrontar su proceso de regularización, “síntoma que denota que el PGOU es un documento real y necesario y que va a suponer grandes beneficios a los portuenses”, se agrega.
Durante la reunión, Ayuntamiento y vecinos han repasado el estado de la urbanización y suministros con los que cuenta en la actualidad la ARG y los pasos que ahora hay que seguir para la regularización. Esta edil del PP ha informado de los “principales beneficios” que la ordenanza municipal, que se encuentra aprobada inicialmente, prevé para fomentar la regularización de las viviendas. En concreto, se ha explicado a los responsables de la ARG la reducción de las garantías a aportar, el fraccionamiento de las obligaciones económicas y la Declaración Administrativa de Compatibilidad.
Esta ordenanza permite reducir los avales del 20 al 7%, así como fraccionar hasta en 120 mensualidades, con los condicionantes que se establezcan por el área económica en la ordenanza general fiscal, los pagos que los vecinos tienen que realizar al Ayuntamiento en concepto de aprovechamientos, cesiones voluntarias y gastos de urbanización.
Benavente ha animado a los representantes de esta ARG a que consigan llegar al 50% de propietarios interesados que les permita presentar en el Ayuntamiento la iniciativa, ya que es una de las ARG más próximas a la malla urbana, permitiendo, posteriormente, facilitar el camino de la regularización a otras zonas.