La ciudadanía de El Puerto de Santa María ha vivido y soportado este pasado fin de semana una nueva edición de la motorada, al calor de la celebración del Gran Premio de España de motociclismo en el circuito de Jerez, que una edición más ha llenado hoteles y bares en toda la Bahía de Cádiz; pero también cuenta con su lado negativo: “la falta de conciliación de la diversión y el ocio, con el descanso, el civismo y la seguridad”.
Así lo ha querido remarcar la directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) Sol y Mar, que se dice “decepcionada una vez más, y muy preocupada” tras el fin de semana motero y los acontecimientos ocurridos en la localidad, y que exige para el futuro “una buena y verdadera gestión de la seguridad”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los representantes vecinales consideran que el dispositivo de seguridad que se ha establecido en El Puerto “ha resultado insuficiente, con motos aparcadas en las aceras y otras zonas que no son aparcamiento, ocupación masiva del espacio público, excesos de velocidad, circulando en dirección prohibida y desmadre en general, teniendo los ciudadanos que transitar por la calzada con el consiguiente peligro que supone, y repartidores de los negocios de hostelería que a duras penas han podido desarrollar su trabajo”.
Una “falta de previsión y de señalización” que se ha advertido sobre todo en los accesos a las zonas de playa, como la de La Puntilla, “donde incluso ha habido moteros circulando por el propio paseo José Luis Tejada”. Además, la Flave entiende que “el colapso y el caos circulatorio en la avenida Felipe VI, cerrando una arteria principal de acceso de la ciudad, para que se produzcan las carreras, quema de neumáticos, etc., no ha hecho sino provocar accidentes y problemas”. Todo ello “sin permitir el normal desarrollo de la vida, ni el descanso de los vecinos”.
En este sentido, se critica “la escasa información recibida y la nula participación” que se le ha dado a la entidad en la planificación. “Otra vez” no ha sido convocada a participar de la mesa de seguridad para preparar este evento, ni se le ha dado traslado de lo acordado, para transmitir a las asociaciones, “con la finalidad de servir de enlace y ayudar”. “Ni siquiera se nos ha facilitado, como años atrás, un número o persona de contacto para colaborar”, se agrega.
Por su lado, el PSOE ha valorado que, tras el parón de la pandemia, la afición del mundo del motor “haya vuelto a elegir El Puerto como destino y experiencia con motivo del Gran Premio”. Pero al mismo tiempo considera que en materia de tráfico y seguridad “se deben corregir los errores cometidos por parte del Ayuntamiento”.
“Este año se ha contado con menos policías locales que en anteriores ediciones, y por tanto, la ciudadanía ha visto mermado el servicio. Tanto es así que el mismo viernes no se pudo prestar la asistencia policial en los pasos de peatones de los colegios, porque no había suficientes agentes”, revelan los socialistas.
El principal partido de la oposición también ha echado en falta “resaltes para obligar a reducir la velocidad, tampoco ha habido suficientes controles de control técnico de motos para minimizar el impacto de ruido, y hubo semáforos que no se pusieron en ámbar para evitar ser utilizados para cortar la vía permanentemente y realizar caballitos. Además, el paso de peatones ubicado a la altura de Romerijo se vio desbordado, entre otras cuestiones”.
PARA EL GOBIERNO LOCAL, EL DISPOSITIVO “HA FUNCIONADO PERFECTAMENTE”
Frente a las críticas vecinales y de la oposición, la concejala de Policía Local, Marina Peris, sostiene que el dispositivo extraordinario de tráfico y seguridad montado por la motorada “ha funcionado perfectamente, teniendo en cuenta que era un desafío tanto organizativo como de ejecución debido principalmente a la ausencia de público a las carreras durante los dos últimos años”.
Lo “más importante y destacable” para esta edil del PP es que a pesar de la “masiva afluencia” de aficionados en la ciudad, “el comportamiento en general se puede definir como ejemplar, no teniendo que lamentar incidentes de gravedad”. Y añade que ello es debido “a la suma de recursos y refuerzos de todos los cuerpos, que han trabajado codo a codo con todos los efectivos y medios disponibles, estando al pie del cañón”.
Al respecto, Peris quiere agradecer el trabajo realizado por los 80 agentes de la Policía Local, 33 vigilante de seguridad (“más que nunca”, precisa), 45 policías nacionales y 50 antidisturbios de la Unidad de Intervención de Málaga, “que han unido fuerzas para cumplir con los objeticos marcados: consiguiendo reducir la velocidad en los puntos negros para evitar accidentes graves, velar por un comportamiento cívico de los aficionados y asegurar el tránsito por la ciudad”.
LA BARRIADA DE LOS FRAILES, “INSEGURA Y DESPROTEGIDA”
Y en paralelo, para la Flave “es patente que una vez más” que cuando se produce un evento en la ciudad “queda aún más desatendida la seguridad de los barrios”. Se han venido produciendo actos vandálicos e intentos de robo en hogares y en vehículos en la barriada de Los Frailes, como ha ido denunciando su asociación de vecinos; pero este fin de semana se han producido la quema de algunos vehículos. “Vandalismo que campa a sus anchas en la ciudad, aprovechando la falta de presencia de los efectivos policiales. Esta situación ha generado gran desasosiego e inquietud entre la vecindad de la barriada, que se siente insegura y desprotegida cuando llega la noche, pues no sabe con qué se encontrará al amanecer”, se denuncia.
En el mismo sentido, el PSOE local ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de esta barriada, que le han trasladado “el hartazgo, el malestar y la preocupación” existentes en el barrio por la creciente inseguridad.
“Es lamentable la situación de deterioro del barrio en cuanto al mantenimiento, a los parques y jardines, a la limpieza, a los contenedores de basura, al parque infantil, y especialmente preocupante la ola de inseguridad que en las últimas semanas están padeciendo los residentes de esta barriada”, insiste el portavoz municipal socialista, Ángel Mª. González.
El principal partido de la oposición elevará al próximo pleno ordinario una moción instando al Ayuntamiento a extremar la vigilancia en las barriadas aumentando la presencia policial y a intensificar la coordinación entre las diferentes fuerzas del orden que operan en la ciudad.