El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz ha dado la razón al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en la suspensión de la zona naranja que impuso en el pasado mandato el anterior equipo de Gobierno PP-PA, desestimando el recurso presentado por la derecha y condenando al exalcalde y diputado en el Congreso, Alfonso Candón, al pago de las costas.
El alcalde, David de la Encina, y su primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, han informado este jueves de la sentencia abordada en la Junta de Gobierno Local. Y ambos han coincidido en que “era lo previsible, pues el pago obligatorio por aparcar para ir a la playa que impuso el PP fue una medida impopular, además de injusta e insolidaria, que PSOE e IU hemos rechazado desde su implantación”. “Candón con su recurso ha venido a hacer el ridículo, y a ponerse de nuevo frente a la ciudadanía y el interés común; y ahora el Juzgado se lo ha dicho”, ha subrayado el primer edil socialista.
La sentencia, en concreto, según se ha traslado a DIARIO Bahía de Cádiz, falla desestimar el recurso del ahora principal partido de la oposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 29 de junio de 2015 por el que se suspende la zona naranja en las bolsas de aparcamiento y diversas calles adyacentes a las playas de Valdelagrana, Las Redes y El Ancla. Argumentando además que la Junta de Gobierno es el órgano competente para adoptar el acuerdo.
El juez entiende acreditado que constaba el elevado número de plazas afectadas, el precio al que ascendía el coste para no residentes en temporada completa, y la creación de una plataforma ciudadana de rechazo junto a la presentación ante la empresa municipal Impulsa El Puerto –que gestionaba este servicio- de 13.463 firmas en contra de la implantación. Destacando que “no puede hablarse de un mero descontento y/o disconformidad, sino de una movilización ciudadana”.
Por tanto, PSOE e IU interpretan que se le da la razón al actual Ejecutivo en su decisión de suspender la zona naranja mediante acuerdo de la Junta de Gobierno. “Hemos escuchado a la ciudadanía y le hemos dado respuesta”, indican los representantes municipales, subrayando que “es lamentable que habiendo tantos asuntos de especial importancia y transcendencia para nuestra ciudad, tengamos en la oposición a un PP tan incapaz, que sigue con la pataleta por haber perdido el gobierno hace dos años, y que se dedica a recurrir decisiones que los propios ciudadanos han venido reclamando y pidiendo”.
En este sentido, se recuerda que la eliminación de esta impopular medida fue uno de los primeros cumplimientos del pacto-programa elaborado por las tres fuerzas que conformaron al inicio del mandato el tripartito PSOE, IU y Levantemos.