La Junta de Andalucía invierte unos 200.000 euros en posibilitar que Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, cuente con un consultorio médico algo más digno, al menos en cuanto a espacio. Han comenzado las obras de adecuación del local en el que se ubicará el nuevo centro de atención primaria, una “demanda histórica” para una barriada eminentemente estacional y turística cuya población crece en temporada estival.
Este nuevo ambulatorio, que debe estar listo en unos tres meses, se ubica en la avenida del Río San Pedro, en un local perteneciente a la residencia de mayores Puerto Luz Resort cedido gratuitamente gracias a un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Santa Clara Quality. La obra se ha adjudicado a Infraestructuras Urbanas y Medioambientales por 180.000 euros; a ello hay que sumar un montante aproximado de 21.000 euros que se destinará a mobiliario y materiales.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se incide en que el flamante consultorio de Valdelagrana, que sustituirá al actual, supone una importante ampliación de los espacios, “más del doble”, en concreto se pasa de 62,35 a 149,19 metros cuadrados útiles, “lo cual, además de redundar en la accesibilidad, funcionalidad y comodidad de usuarios y profesionales, permitirá que se puedan establecer con garantías de seguridad circuitos diferenciados para prevenir el Covid-19”.
Las instalaciones contarán con una consulta de enfermería y dos de médico de familia, “lo que supone ganar una con respecto al actual consultorio”; asimismo, la sala de espera, con zona específica de atención a la ciudadanía, es más amplia, al igual que el almacén. Además, gracias al incremento de la superficie, contará con oficio limpio y sucio y con una amplia sala polivalente, actualmente inexistentes, y aseos adaptados.
Los usuarios potenciales del consultorio de Valdelagrana son más de 3.100 y cuenta con dos médicos de familia, dos profesionales de enfermería y dos celadores conductores; en verano, cuando se incrementa la población, a esta plantilla se le suma un médico, un enfermero y un celador más.
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, se ha hecho la foto con el local en bruto acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega, así como por el alcalde, Germán Beardo.
Mestre ha subrayado la “apuesta sanitaria” que el actual Gobierno de derechas de PP y Cs con el aliento de la extrema derecha está haciendo en El Puerto, con este consultorio, que sustituirá al actual “que arrastraba déficits importantes desde hace años”, pero además con un nuevo centro de atención primaria el Ángel Salvatierra (en la zona norte, que lleva meses acabado a la espera de la reurbanización del entorno y de que la Junta se decida a dotarlo y a abrirlo). A decir de esta política del PP, se está a la espera de contratar el equipamiento, “cuyo expediente será publicado en breve”.
Beardo, por su lado, ha destacado que gracias a la “excelente colaboración” entre la Junta y el Ayuntamiento “hoy podemos dar una buena noticia para todos los residentes de Valdelagrana”, cumpliendo así el compromiso adquirido con los sanitarios, farmacéuticos, Acoval y asociaciones de vecinos de esta zona de la localidad.
Interpreta el primer edil del PP que “gracias al trabajo de este equipo de Gobierno y de la delegación territorial de Salud hemos conseguido en 22 meses de gobierno y 11 de pandemia, vencer todas las trabas legales para poner a disposición del SAS un nuevo espacio, más amplio y accesible, con más de 150 m2, que dará una cobertura sanitaria de calidad tanto a los residentes como a la población que se duplica e incluso triplica en verano”.