La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto ya ha recibido el documento del Catálogo de Bienes Protegidos, siendo el último documento que estaba esperando del Pepyrichye: consta de unas 800 páginas que recoge todos los edificios y bienes merecedores de protección en el centro de la ciudad, divididos en cinco niveles. El alcalde destaca este futuro plan especial ya que permitirá “actuar, rehabilitar, adecentar y rehabitar el corazón de nuestra ciudad, sin trabas”.
La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto ya ha recibido el documento del Catálogo de Bienes Protegidos del Casco Histórico, siendo el último documento que estaba esperando del Pepyrichye. Se trata de un catálogo que consta de unas 800 páginas que recoge todos los edificios y bienes merecedores de protección en el centro de la ciudad, divididos en cinco niveles.
Este documento informa desde el nivel de protección 1, como la Casa de las Cadenas, tratándose de un Bien de Interés Cultural (BIC), el Castillo de San Marcos, Palacio de Purullena o la Iglesia Mayor Prioral, al 5, en el que se protegen elementos singulares de un edificio o una calle, puedan ser la Fuente de la Cárcel, el Arco de la Santísima Trinidad (situado junto al hotel Duques de Medinaceli) o la Fuente de Juan de la Cosa.
Se trata de la documentación que estaba revisando el equipo redactor con objeto de ajustar los elementos a proteger dentro de cada nivel de protección, buscando garantizar en los edificios protegidos el que convivan la protección de los elementos que tienen valor patrimonial con la posibilidad de intervención en los mismos.
Como en ocasiones anteriores, desde Urbanismo se han preparado copias digitales de este documento para los grupos políticos, Flave, Consejo de Distrito de la Zona Centro, y otras entidades de carácter social o cultural implicadas en este proceso.
“DINAMIZAR EL CENTRO”
El alcalde, Alfonso Candón, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz ha recordado la importancia del Pepyrichye para el centro “porque nos da la capacidad de poder actuar, rehabilitar, adecentar, rehabitar el corazón de nuestra ciudad, sin trabas como ha ocurrido hasta el momento”. Asimismo, indica que “es una herramienta sumamente interesante y necesaria para que el casco histórico vuelva a ser, poco a poco, lo que fue, uniéndose los esfuerzos en este sentido a los que se realizan desde otras concejalías y cuyo objetivo es dinamizar el centro”.
Apunta que este futuro plan se ha redactado intentando aunar diferentes objetivos y criterios: “por un lado, la salvaguardia del patrimonio histórico de El Puerto junto con la mejora de la calidad urbana”. Se persigue la puesta en valor de los edificios a la creación de nuevos espacios urbanos que doten de una mayor calidad a zonas que se encontraban totalmente infrautilizadas.
Por otro lado se intenta rehabilitar el centro histórico, incrementando el número de viviendas que existe actualmente, por un lado con las áreas específicas de revitalización, y por otro, permitiendo de forma controlada un mayor número de viviendas en las edificaciones ya existentes. De hecho, este Pepyrichye permitirá 760 nuevas viviendas, de las que casi el 40% tienen carácter de protegida.
Igualmente, para este ansiado mayor número de viviendas y habitantes se persigue poder aportar a estos espacios nuevas dotaciones públicas y un nuevo tejido de carácter terciario, principalmente comercial y hotelero. Y en otro orden de cosas, están “la accesibilidad y la movilidad sostenible”.