El Ayuntamiento de El Puerto asegura que continúa priorizando las “actuaciones de mejora” en las fachadas de las fincas del casco antiguo con un trabajo exhaustivo por parte del servicio de Disciplina del área de Urbanismo. De este modo, se continúan firmando requerimientos, multas coercitivas y actuaciones subsidiarias, casi siempre apelando a bancos e inmobiliarias.
El Ayuntamiento de El Puerto asegura que continúa priorizando las “actuaciones de mejora” en las fachadas de las fincas del casco antiguo con un trabajo constante y exhaustivo por parte del servicio de Disciplina del área de Urbanismo.
Acciones, que siguiendo la normativa y los cauces estipulados, responden la mayoría de ellas a requerimiento, multas coercitivas y actuaciones subsidiarias para garantizar la integridad del inmueble y la seguridad en la vía pública.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en los últimos días el edil de Urbanismo, Ángel Quintana, ha firmado varios decretos. El primero de ellos requiere a la entidad inmobiliaria propietaria de la finca situada en el número 67 de la calle Federico Rubio (esquina con Pagador) una actuación inmediata y como medida urgente de seguridad en el balcón del inmueble por presentar graves riesgos de desplome. Una vez que la propiedad acometa esta medida deberá a la rehabilitación de las fachadas del edificio, incluyéndose en el requerimiento trabajos de carpintería, cerrajerías y elementos ornamentales.
Esta finca en concreto, en estado total de abandono según recoge el informe del inspector del servicio de Disciplina Urbanística, está catalogada con nivel B en el Precatálogo del Conjunto Histórico y su entorno. Este nivel protege cautelarmente la concepción global del edificio, su tipología y su composición, incluyendo los elementos que la generan.
En esta misma línea se ha requerido a las entidades propietarias de varias fincas en calle Descalzos una actuación urgente a la vista del peligro existente por el mal estado de las fachadas, para que se proceda al resanado, limpieza, reparación y pintado de las mismas en los números 3,4 y 5 de la citada calle.
Por otro lado se han impuesto dos multas coercitivas, ante el incumplimiento de los requerimientos del área de Urbanismo, a una sociedad mercantil propietaria de la finca número 23 de la calle San Sebastián por casi 5.000 euros; y al banco propietario de un inmueble en el número 41 de San Bartolomé por valor de 930 euros.
En relación a la finca de San Sebastián, se trata de la séptima multa coercitiva al no haber acometido, la propiedad, las medidas requeridas en la fachada del edificio y aquellas relacionadas con la limpieza y desratización del interior de la finca.
Quintana aprovecha para recordar a propietarios que el Consistorio amplió el bando por el que se bonifica hasta en un 99% la tasa municipal para el pintado de fachada. Insiste, además, en la necesidad de que entre todos “mejoremos la imagen de nuestro centro histórico con actuaciones en las fachadas de las fincas que se encuentran en mal estado”.
(puedes comentar esta información más abajo)