Modernizar e informatizar los procesos para la tramitación de licencias y expedientes eran dos de los objetivos marcados a corto y medio plazo por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto. Al respecto, ya está en vigor el nuevo procedimiento de tramitación a través de la Declaración Responsable de Efectos Ambientales, disponible en la web municipal.
Modernizar e informatizar los procesos para la tramitación de licencias y expedientes eran dos de los objetivos marcados a corto y medio plazo por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
En este sentido, ya está en vigor la Declaración Responsable de Efectos Ambientales (DREA), obligatoria para la tramitación de todas aquellas actuaciones sujetas a la ley 7/2007 de Gestión Integrada de Calidad Ambiental (GICA).
El objetivo de poner en marcha esta declaración responsable es precisamente agilizar al máximo las licencias que se tramitan desde Urbanismo, “un área que es fuente de ingreso municipal y que inexplicablemente sobrevive con sistemas burocráticos obsoletos que no responden a las necesidades de la ciudadanía”, anota el concejal responsable, Antonio Fernández.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil de IU afirma además que desde su área se sigue trabajando de cara a implantar nuevos y mejores sistemas que agilicen el trabajo diario y los tiempos de la burocracia, “beneficiando así por un lado a la ciudadanía y por otro el trabajo de los empleados públicos”.
OTROS TEMAS
Por otro lado, y sin dejar Urbanismo, se ha solicitado al servicio jurídico del Ayuntamiento la convocatoria de la Mesa de Seguimiento para la regularización de las ARG, zonas con viviendas ilegales a regularizas. “Aún faltan por nombrar algunos representantes por parte de colectivos implicados pero es necesario dar máxima agilidad a este tema, ya que la regularización de viviendas está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y tenemos que ponernos manos a la obra”, según ha puntualizado Fernández quien, según previsiones, apunta al próximo mes de junio para la celebración de esta mesa.
Y tras la reciente aprobación en pleno, se solicitará al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) la inclusión en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior. Una medida que de llevarse a efecto “supondría por un lado un ahorro económico en el alumbrado público y por otro la homogeneización de las infraestructuras de un Ayuntamiento del siglo XXI anquilosado en siglos pasados”.
(puedes comentar esta información más abajo)