La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto ha ordenado con carácter de emergencia una actuación en el inmueble de la calle Nevería número 16, ante el riesgo que representa su estado de abandono sobre la vía pública, agravado en estas fechas navideñas por la mayor presencia de viandantes por la zona y al situarse justo enfrente del Área de Bienestar Social.
En concreto, se ha ordenado el picado, limpieza y retirada a vertedero del enfoscado en mal estado, el desmontaje de la marquesina de chapa del escaparate, el revestimiento con paneles de madera de reja de escaparate, la colocación de una red en la fachada con cables de acero para evitar desprendimientos, la limpieza de elementos de fachada y la revisión de los elementos de madera de la fachada.
Todos estos trabajos tendrán un coste de más de más de 8.500 euros que deberá asumir inicialmente el Ayuntamiento, “pero que deberá abonar íntegramente la propiedad de la finca”, al acometerse subsidiariamente.
Se da la circunstancia de que sobre esta finca se dictó una orden de ejecución en junio de 2010 para que la propiedad tomara las medidas necesarias para garantizar la seguridad del inmueble, sin que se asumiera esta responsabilidad, lo que ha provocado que se acumulen ya diez multas coercitivas sobre la misma, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta se encuentra totalmente abandonada sin que desde entonces su propietario haya garantizado el cumplimiento de las medidas de seguridad ordenadas por el Ayuntamiento, lo que ha llevado al desplome de forjados y elementos del inmueble, con un estado de la fachada que refleja su grave situación, con parte de los revestimientos desplomados y el resto abofados y a punto de desprenderse, lo que ha provocado la intervención municipal.
El concejal Urbanismo, Ángel Quintana, ha sido muy claro al asegurar que “nuestra labor es trabajar por evitar que haya inmuebles en este estado, máxime cuando, en casos como éste, a la propiedad se le ha dado tiempo suficiente para poder actuar y solucionar un problema grave que puede afectar a los viandantes”.
Por eso, este edil del PSOE ha vuelto a insistir en que “desde nuestra concejalía invitamos propietarios los inmuebles en el casco histórico a que cumplan con las disposiciones vigentes y nos ayuden a preservar el patrimonio que como legado hemos recibido todos los portuenses. En este sentido, no descansaremos ni dudaremos en tomar medidas que impulsen la puesta en valor de nuestro centro y que, de forma paralela, garantice la seguridad de las personas”.
OTRO CASO EN LA CALLE RIBERA DEL RÍO
Esta misma semana, Urbanismo también ha dado un plazo de “24 horas” a la propiedad de un inmueble sito en la calle Ribera del Río número 26 para que proceda a la adopción de medidas excepcionales de urgencia para el apuntalamiento del edificio ante la situación de riesgo para la seguridad y de la imposibilidad de garantizar la estabilidad del inmueble. Incluso ha propuesto que se omita el trámite de audiencia que se ha de evacuar con carácter previo a la propuesta de resolución.
En el decreto de Urbanismo se aclara que tras girar una visita de inspección ocular por la técnico de Disciplina Urbanística, se han detectado numerosos daños en la vivienda, como el desplome del falso techo de escayola en el salón, la pérdida de material en bovedillas del forjado del salón, oxidación en viguetas de refuerzo del forjado del salón, manchas por humedad y filtraciones en cocina, estancamiento de agua en pasillo de acceso a planta segunda y fisuras en dintel de puerta de entrada del edificio.
Por ello, al margen de las medidas urgentes, se ha ordenado que el plazo de 15 días se deberá afrontar las obras necesarias apara dotar al inmueble de las condiciones de seguridad requeridas para su habitabilidad y uso, como son el refuerzo del forjado o la sustitución completa de los forjados, vigas y elementos afectados y demás actuaciones que se estimen precisas a fin de adquirir dichas condiciones, además de la reparación de las humedades en otras zonas, fisuras en fachada y estancamiento de agua en pasillo; debiendo estar recogidas todas las actuaciones a acometer en proyecto o documento técnico suscrito por técnico competente y visado por su colegio profesional, el cual se presentará con anterioridad al inicio de las obras. Dichas actuaciones deberán contar con la autorización previa de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.