El área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto remarca que “continúa trabajando” en la redacción de la nueva ordenanza para la regularización de las ARGs (áreas de regularización en el extrarradio con viviendas ilegales) reconocidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, con el objetivo, primero, de unificar criterios técnicos de cara a facilitar todos los trámites necesarios para el desarrollo urbanístico de estas zonas de la ciudad.
Al respecto, el alcalde, David de la Encina, mantenía días atrás junto al concejal de Urbanismo Ángel Quintana, un encuentro de trabajo con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, para tratar diversos asuntos de interés, entre ellos algunos relacionados con este proceso de regularización de las más de 5.000 viviendas levantadas ilegalmente que comprenden las distintas ARGs contempladas en el PGOU.
Quintana señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, una vez analizadas las propuestas de los diferentes gabinetes que llevan a cabo los desarrollos urbanísticos de las ARGs y aquellas que se han sumado por parte de Ecologistas en Acción, desde los departamentos de Planeamiento e Infraestructuras se está consensuando una propuesta de ordenanza que será trasladada en las próximas semanas a todas las partes implicadas y a los distintos partidos “para alcanzar un consenso previo” al debate de la misma en sesión plenaria.
Asimismo, el equipo de Gobierno PSOE-IU avanza que estudiará con la asesoría jurídica la posibilidad de un elaborar informe único que facilite los trámites de las futuras regularizaciones, una vez se consiga ese consenso necesario que saque adelante la nueva ordenanza municipal que se está preparando.
Durante este encuentro con el delegado territorial de Fomento se abordaron en profundidad otros asuntos que atañen a dichos procesos como la interacción de cañadas y la integración de las mismas en las ARGs, cuya competencia es autonómica, así como las zonas de servidumbre de edificación de la autovía 491 que afectan a futuras urbanizaciones como la de Valdehazares. Y, en este sentido, el bipartito se plantea pedir la flexibilización de estos criterios de servidumbre por interés público, siempre y cuando no afecten a la seguridad ni de las viviendas ni de las vías de comunicación.
El concejal de Urbanismo apunta además que ya se han mantenido reuniones con la empresa de aguas Ampensa y la eléctrica Endesa, por todo cuanto tiene que ver con la regularización de los suministros de luz y agua.
Y ha finalizado reiterando el compromiso del actual Gobierno con los vecinos que “están haciendo un gran esfuerzo personal y familiar por regularizar sus viviendas dentro del marco planteado en el Plan General”.