El Ayuntamiento de El Puerto y las Áreas de Regularización (ARGs) siguen dando pasos firmes para poder cerrar un acuerdo definitivo que permita poner fin a la nueva ordenanza, que posibilitará la legalización de miles de viviendas irregulares, unas 5.000.
En la última reunión celebrada entre las dos partes se ha avanzado “significativamente” y ya se da por hecho que podría haber un acuerdo en cuestión de días, lo que permitiría que la nueva ordenanza sea llevada a pleno municipal en el mes de marzo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este reciente encuentro, que según los presentes se celebró con un clima “de total armonía y diálogo”, estuvieron presentes por parte municipal, además de personal técnico de Planeamiento y de asesoría jurídica, el propio alcalde, David de la Encina, y los concejales de Economía, Antonio Fernández, y Urbanismo, Ángel Quintana, mientras que por parte de las ARGs asistieron técnicos del equipo redactor de BRB, así como seis representantes vecinales de distintas ARGs como Dos Palmeras o Cantarranas 5.
Tras un fructífero intercambio de impresiones sobre la propuesta de modificación de la ordenanza, se acordó que Urbanismo se comprometía a que los plazos para el informe definitivo sean de 30 días, así como que sea un único informe visado por Planeamiento con el asesoramiento de otras áreas. En el mismo, se reconoce que debe haber un equilibrio entre la norma y la conservación de lo existente, así como garantías y compromiso de plazos para el comienzo de las obras y plantación de arbolado.
El encuentro ha permitido que las posiciones estén ahora “muy cerca de un acuerdo”. Por eso, esta misma semana se va a desarrollar en Urbanismo una reunión técnica para ir cerrando los flecos. El resto de gabinetes técnicos (14) de las ARGs, así como Ecologistas en Acción y otros colectivos sectoriales, también han aportado su visión a esta ordenanza, que se suma al pronunciamiento favorable de la comisión de seguimiento celebrada el pasado mes de diciembre, donde están representados todos los grupos políticos con representación municipal.