Tras encuentros con promotores, la promesa que lanzan es impulsar al menos cuatro festivales más allá del verano, uno en cada trimestre del año: uno centrado en artistas andaluces, otro con temática LGTBIQ+, otro sobre rock y uno más centrado en “cine inmersivo”. “Serán el germen para que El Puerto rompa la estacionalidad”, se afirma.
“El Puerto no puede vivir solamente de los festivales que tienen lugar durante el verano. Contamos con toda la infraestructura necesaria para acogerlos durante los 365 días del año”. Es el planteamiento que ponen sobre la mesa, en el contexto de la campaña electoral, desde Unión Portuense, tras varios encuentros con distintos promotores.
Así, el alcaldable de esta formación localista, Javier Botella, promete convertir la localidad en “un destino turístico de festivales de diferentes artes durante todo el año. No solo la música tiene cabida, sino también el cine o el teatro”.
“Tras la marcha del Monkey Week a Sevilla en el año 2016, la del Shorty Week International Film Festival a Cádiz en 2017 y, la más reciente, la del Festival de Cine Fantástico Insomnia a Jerez en 2021 no podemos permitirnos más esta situación”, advierten desde Unión Portuense, al tiempo que se preguntan que “si la ciudad cuenta con suficientes plazas hoteleras, así como con una amplia oferta monumental y gastronómica, ¿por qué se marchan los festivales?”, Y Botella tiene la respuesta: “por la falta de apoyo del Ayuntamiento”, y es que apoyar “no solamente es echarse una fotito con los promotores”.
UN FESTIVAL POR TRIMESTRE
La idea de Botella, actualmente concejal, es promover un total de cuatro festivales, celebrándose cada uno de ellos en un trimestre del año “para, de esta manera, no contar con un turismo estacionario”.
Uno de ellos englobaría las propuestas musicales realizadas por artistas andaluces, pudiéndose celebrar en torno al 28 de febrero, Día de Andalucía, en ubicaciones municipales como la plaza de toros. Luego, a comienzos del segundo trimestre, otro con temática LGTBIQ+ “como antesala de las fiestas internacionales del Orgullo en Madrid”.
Las otras dos propuestas versarían sobre rock y el cine inmersivo, “con el cual se disfrutaría del séptimo arte como nunca antes se ha visto en El Puerto”. Ambos tendrían lugar durante el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente, “completando así un calendario de festivales con el que poder disfrutar de la ciudad durante cualquier estación”.
De este modo, el alcaldable de Unión Portuense dice estar convencido de que estos cuatro festivales “serán el germen para que El Puerto rompa la estacionalidad y se convierta en un destino turístico durante todo el año, así como el epicentro cultural de la provincia de Cádiz”.
LA PAPELETA, CON LA CARA DE BOTELLA
Por otro lado, esta formación portuense ha avanzado que este domingo 28-M quien busque su papeleta en los colegios debe buscar la que aparece la foto del propio candidato: “la decisión ha sido tomada por estrategia electoral” y para evitar “confusiones” con otros partidos nuevos. “Nuestro logotipo, aunque es muy reconocido y efectivo, solo tiene un año de vida, por lo que entendemos que la imagen de Javier Botella es más reconocida que el logotipo en la actualidad”, se razona.
Además, Unión Portuense quiere asir “seguir demostrando” que su proyecto “prioriza a las personas que lo componen por encima de la marca, lo cual es parte de la idiosincrasia de ser una agrupación de electores. Durante estos estos cuatro años de trabajo en los que hemos recorrido cada calle de cada barrio hemos podido comprobar que los portuenses necesitan sentirse cercanos a las personas que gestionamos El Puerto y qué mejor manera que vean nuestro rostro”.