El pleno de enero del Ayuntamiento de El Puerto debatirá una propuesta que exige al Gobierno local de PP y Cs que acabe con el uso de los medios municipales “como escaparate político exclusivo del alcalde y de algunos miembros del Ejecutivo”. Y además, que no se bloquee en redes sociales a aquellos usuarios críticos.
Unión Portuense en el Ayuntamiento eleva al pleno ordinario de este mes de enero una moción donde se solicita al alcalde Germán Beardo que deje de usar las redes sociales y medios de comunicación municipales “de manera partidista”, y que, además, no bloquee a aquellos usuarios que son críticos con la gestión de su equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, o evidencian sus errores o mentiras.
A colación, el portavoz municipal de Unión Portuense, Javier Botella, recuerda que durante el pasado pleno de noviembre, el portavoz municipal del PP, Javier Bello, llegaba a afirmar: “somos fieles defensores de la libertad de expresión”. Palabras “totalmente contradictorias si atendemos al uso y manejo de sus propias redes sociales, las redes sociales municipales o la radio municipal”.
“ACTITUD CLARAMENTE COBARDE Y ANTIDEMOCRÁTICA”
La principal cuestión que este partido de la oposición plantea en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz es el hecho de que Beardo “bloquea por sistema a aquellos usuarios que son críticos con la gestión del bipartito o evidencian sus errores o mentiras”. Una cuenta “que se usa en muchas ocasiones de manera oficial para ofrecer información institucional”.
“Somos conscientes -razona Botella- de la posible existencia de perfiles falsos o, incluso, perfiles que se dedican directamente a insultar, pero ni aun así éstos deberían de estar censurados y que no tengan acceso a dicha la información. Entendemos que el gran problema se produce con cientos de perfiles de ciudadanos reales, que comentan respetuosamente las acciones del Gobierno ejerciendo su legítimo derecho a la crítica, que han sido bloqueados en las redes sociales del alcalde, en grupos controlados por miembros de este Gobierno o en medios afines. Una actitud claramente cobarde y antidemocrática de un Gobierno que no acepta ningún tipo de crítica”.
“el gran problema se produce con cientos de perfiles de ciudadanos reales, que comentan las acciones del Gobierno ejerciendo su legítimo derecho a la crítica, que han sido bloqueados”
El concejal de Unión Portuense también demanda que se paralice el uso de los medios municipales “como escaparate político exclusivo del alcalde y de algunos miembros del Gobierno”.
“Es ya incontable la cantidad de noticias o fotos insulsas que suben a la web municipal usadas deliberadamente como cortinas de humo o autobombo. Todo ello extrapolado a las redes sociales y, para colmo -se insiste-, las publicaciones subidas recientemente, compartidas directamente de las redes sociales del alcalde, lo que constituye un uso partidista descarado. Además, esto sumado a la gran cantidad de portuenses que el alcalde tiene bloqueado hace que estos ni siquiera puedan tener acceso a las referidas publicaciones municipales”.
Por otro lado, para Javier Botella otro de los aspectos que “deslegitima” al portavoz del PP es el uso de la radio municipal, Radio Puerto. Por ejemplo, desde que el actual Ejecutivo de derechas despidió “de manera irregular” a Fernando Durán a finales del 2019, Unión Portuense no ha vuelto a ser citado a la emisora, “cercenando nuestro derecho a comunicar por este medio publicó en el que debe primar una regla básica de la democracia como es la pluralidad de opiniones, y no convertirse ésta en un cortijo más manejado a su antojo por la órbita del PP”.