El Puerto de Santa María cuenta con un nuevo partido local, en vías de ultimar su alta ante el Ministerio del Interior. Se trata de Unión Portuense, que se constituía ante notario el pasado mes de junio. En septiembre prevé arrancar su actividad.
“Nuestro objetivo va más allá de conseguir un sillón en el Ayuntamiento en las próximas elecciones de 2019, es recuperar nuestra ciudad con proyectos turísticos todo el año, y lo más importante, animar a todos los portuenses a que recuperen la ilusión perdida durante tantos años de gobierno de partidos que dependen de Madrid”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, Unión Portuense ya invita “a todos los ciudadanos” a participar y colaborar “para levantar nuestra ciudad, pues vamos a empezar a colocarla en el lugar que se merece, una ciudad destacada en toda la provincia”.
El flamante partido, que todavía no ha desvelado qué personas están detrás –salvo que José Caballero es su portavoz-, avanza que presentara su equipo de trabajo “en los próximos meses”: “nuestro partido está compuesto por gente de toda ideología política, que sólo quiere recuperar nuestra ciudad y trabajar por ella”, se insiste.
“Vivimos un momento en el que lo político carece de valor, con connotaciones más negativas que positivas que se traducen en la mera inercia de depositar un voto cada cuatro años. En esa lógica, lo político tendemos a vivirlo como algo ajeno y distanciado de nuestra realidad. Nos parece necesario romper esa inercia y construir espacios de participación”, explica Unión Portuense en su facebook.
Por otro lado, esta iniciativa aprovecha para hacer un llamamiento a los partidos políticos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento para “que aparquen sus batallas políticas y trabajemos todos juntos por una ciudad que nos necesita a todos unidos”. Y especialmente a la oposición se le ruega que “cese su campaña destructiva por atacar al equipo de Gobierno (PSOE-IU), subiendo fotos y videos de los desperfectos y mostrándole al turista la ciudad llena de basuras, sin eventos, etc. pues para hacer campaña, ya existe unas fechas en los años de elecciones”.
Esta iniciativa meramente local no es una novedad: en la ciudad ha existido durante años, incluso en la Alcaldía y el gobierno, Independientes Portuenses, que terminó diluyéndose en lo que hoy es la franquicia local de Ciudadanos. Además, en los pasados comicios de 2015 concurrió una lista bajo el nombre de Queremos El Puerto, liderada por Ignacio Colón; o la misma agrupación de electores Levantemos El Puerto, con participación de Podemos, tiene ámbito meramente municipalista, y logró sumar cuatro concejales.