“Es crucial actuar para evitar el continuo deterioro de nuestra feria y volver a impulsar su crecimiento”. Así lo considera Unión Portuense, que ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento que busca abordar el “declive” observado en la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino, “un evento emblemático arraigado a la identidad de la ciudad pero que claramente va a menos y hace años que se estancó”.
Feria portuense que este 2024 se celebra en una fecha poco habitual, casi a las puertas del verano, del 5 al 10 de junio. Una primera mitad de junio en la que, también en la Bahía de Cádiz, Puerto Real y Chiclana ubican cada año sus ferias de primavera.
En su momento, el alcalde Germán Beardo defendió este cambio de fechas para el presente año “para evitar coincidir” con la feria de Sevilla (del 10 al 20 de abril) y la de Jerez (del 4 al 11 de mayo)”. Ya que “además de perder repercusión, El Puerto no conseguiría ni caseteros, ni atracciones ni muchos de los servicios que la feria demanda. Recursos, que además desde la pandemia, se han reducido y que cada año cuesta más localizar”, según el primer edil del PP.
Para justificar su propuesta a pleno, el portavoz municipal de Unión Portuense, Javier Botella, repasa que en los últimos años, se ha evidenciado una “preocupante” disminución en el número de casetas en el Real de Las Banderas, pasando de aproximadamente el centenar en los años 2011-2012, “a sólo 57 en la próxima edición de 2024”. Este deterioro, aunque agravado durante el mandato actual, (80 casetas en 2019 y 57 casetas en 2024), “tiene raíces más profundas y es posible que se deba a las difíciles condiciones fiscales que enfrentan los caseteros”.
La moción de este partido de la oposición propone la creación de una mesa de trabajo compuesta por caseteros, profesionales del sector y técnicos municipales, con el objetivo de identificar y aplicar medidas que revitalicen la feria. Entre las posibles soluciones se incluye la reducción de tasas de suelo, la provisión de baños por parte del ayuntamiento, entre otras.
Además, Botella recuerda que a finales de 2018, cuando el Gobierno local de PSOE e IU bajó la tasa de 12,95 euros por metro cuadrado a 10,63 euros, Germán Beardo, entonces en la bancada de la oposición, declaraba que esa bajada “es significativa aunque se queda corta, hay margen para bajar aún más esa tasa”.
“Esta moción busca la colaboración entre el Gobierno municipal y los actores clave para encontrar soluciones efectivas que aseguren que nuestra Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino continúe siendo un evento atractivo y vibrante”, sentencian desde Unión Portuense.