Unión Portuense en el Ayuntamiento de El Puerto, y ante la “inacción” del equipo de Gobierno de PP y Cs, asegura que ha interpuesto ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil una denuncia contra la empresa que explota el servicio de limpieza y recogida de residuos en la localidad, FCC. Dicha contrata vivía días atrás hasta once jornadas de huelga, y muchas calles de la ciudad siguen todavía con basura sin recoger.
En este contexto, este partido local relata que el pasado fin de semanas fue testigo del estado de las instalaciones del centro municipal de limpieza (Cemulimp) “donde se podían ver como cientos y cientos de bolsas se acumulaban en el suelo, algo que está prohibido según la normativa”.
Para este tipo actuaciones se necesita la preceptiva autorización y, según las comprobaciones que dice haber realizado Unión Portuense en las bases oficiales a través del buscador público de instalaciones gestoras/productoras de residuos de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, “tanto la empresa concesionaria como el Ayuntamiento carecen de la autorización de la administración autonómica para el depósito en el suelo ni en el exterior ni en el interior de dichas instalaciones de los vertidos de residuos urbanos que gestionan”.
A su vez, también se ha interpuesto una solicitud de información ambiental al Consistorio, donde se le reclama que aclare lo sucedido y si es cierto, se le pregunta si ha iniciado algún expediente sancionador contra FCC.
“Lo normal ante estos hechos es que fuese el propio Gobierno local quien actuase de oficio. Pero tras la complicidad manifiesta entre Beardo y FCC, escondiendo la cabeza durante toda la huelga y durante todo el mandato para denunciar los incumplimientos de la misma, tenemos que ser nosotros desde Unión Portuense quienes actúen en defensa del interés general y la legalidad”, expone la coordinadora de Desarrollo Sostenible de Unión Portuense, Pepa Barrera.