Una proposición no de ley presentada por el PP en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz ha salido adelante por unanimidad: una propuesta para instar a la Junta a desarrollar un plan de rehabilitación en el casco histórico de El Puerto “para la recuperación cultural, patrimonial, comercial y poblacional del centro de la localidad”. Es una reivindicación que viene ya de años atrás.
Una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz ha salido adelante por unanimidad: una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a desarrollar un plan de rehabilitación en el casco histórico de El Puerto de Santa María.
Esta PNL responde al compromiso anunciado por la secretaria general del PP regional, Loles López, en su última visita a la ciudad, según afirma el parlamentario conservador Antonio Saldaña en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Saldaña agradece el “entendimiento” de las distintas formaciones políticas con representación en el Parlamento para “dar respuesta a una reclamación histórica de los portuenses”, destacando la importancia de esta actuación para la “recuperación cultural, patrimonial, comercial y poblacional del centro de la localidad”.
E incide en que, ante la aprobación del nuevo plan andaluz de vivienda, se abre la posibilidad de poner en marcha este plan de rehabilitación para el centro portuense, recordando que la localidad “no recibió ni un solo euro de inversión” en el plan 2008-2012.
De hecho, el también número dos del PP provincial lamenta que el anterior equipo de Gobierno municipal PP-PA reclamó, sin éxito, en numerosas ocasiones esta rehabilitación, dada “la particular condición cultural” del centro histórico de El Puerto, hasta el punto de llegar a ser conocida como la ‘ciudad de los cien palacios’, debido a los muchos edificios con valor patrimonial y arquitectónico existentes, “cuyas fachadas y estructuras están protegidas”.
Antonio Saldaña sostiene que “el deterioro y la despoblación repercuten negativamente para que el centro no sea un espacio vivo desde el punto de vista comercial”, por lo que aboga por una actuación que promueva la recuperación patrimonial, cultural, poblacional y comercial del casco histórico, insistiendo en “aprovechar este momento, en el que se abre un nuevo marco de ayudas a la rehabilitación”, considerando “clave” que “se invierta en la recuperación de las casas palacio”.
(puedes comentar esta información más abajo)