El pleno del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de los presupuestos participativos para 2017, asumiendo como propios los objetivos de la Red de Ciudades Participativas. Con esta medida “se pretende acercar la administración local a los portuenses” y garantizar “el empoderamiento económico, político, social y cultural de la ciudadanía, propiciando una herramienta para la inclusión social”.
El Puerto de Santa María camina hacia un nuevo modelo de participación ciudadana gracias a la puesta en marcha de los presupuestos participativos de cara a 2017, una herramienta que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del mes de febrero.
Se trata de una apuesta de la concejalía de Participación Ciudadana que “no responde a colores políticos. Y es por ello por lo que hoy queremos y esperamos el apoyo de toda la corporación municipal en la consecución de nuevos espacios en los que la gente pueda participar y decidir”, ha señalado la edil responsable, Matilde Roselló.
La propuesta de la puesta en marcha de los presupuestos participativos para el ejercicio de 2017 asume, tal y como anuncia el expuesto del punto debatido en el pleno, los objetivos de la Red de Ciudades Participativas plasmados en la Declaración de Antequera en el año 2008. Objetivos que según Roselló “responden a criterios de justicia social y solidaridad para favorecer la inclusión social”.
Con esta medida “se pretende acercar la administración local a los portuenses a través de nuevos espacios en los que todos y todas seremos protagonistas del progreso de nuestra ciudad”.
En cuanto a las preguntas de índole económica y organizativa formuladas por la oposición la responsable municipal apuntaba que “el presupuesto que se someterá a debate estará centrado en el apartado de inversiones, se trabajará conjuntamente con el área de Economía y de forma transversal con todas las concejalías”. Estas y otras cuestiones se irán cerrando conforme se vaya desarrollando el reglamento de los presupuestos participativos, “donde quedará fijada la forma de realizar las propuestas y el calendario asambleario para llevar a la práctica esta nueva forma de democracia participativa”.
La historia de los presupuestos participativos tiene sus orígenes en Porto Alegre (Brasil), donde en 1989 los responsables políticos acordaron cambiar el método de toma de decisiones en relación al presupuesto municipal, consecuencia de unas organizaciones sociales que exigían mayor transparencia y justicia social en el territorio que habitaban.
En estos años de recorrido del presupuesto participativo las experiencias se han extendido y multiplicado por el mundo existiendo hoy en más de mil entidades locales que deciden el destino de su presupuesto de manera participativa. En España Las Cabezas de San Juan, Córdoba, Puente Genil y Rubí fueron municipios pioneros en la puesta en marcha del presupuesto participativo, consolidado ya en ciudades como Conil.
Matilde Roselló, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha resaltado que con la aprobación de esta herramienta “el Ayuntamiento de El Puerto manifiesta su voluntad de apostar por esta iniciativa asumiendo así la necesidad de profundización democrática y de fortalecimiento de la ciudadanía y del sector público”.
NUEVO CONVENIO CON LA FLAVE
En otro orden de cosas, la concejalía de Participación Ciudadana también ha sacado adelante en este pleno con el apoyo de todos los grupos el nuevo convenio de colaboración con la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave). “Un convenio realista que responde a las necesidades mejorando además el papel de las asociaciones en la ciudad”, según ha puntualizado la concejala del ramo.
En cuanto a la aportación económica el convenio llega con una reducción del 15%, “siguiendo la línea que hemos aplicado a nuestros sueldos y a las subvenciones. No se trata de recortar a nadie, sino de repartir mejor porque cada vez hay más portuenses que deciden organizarse y asociarse para poner en marcha sus proyectos”.
(puedes comentar esta información más abajo)