El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, de El Puerto, ha presentado su programación Invierno-Primavera 2025; un cartel con una veintena de espectáculos (entre finales de enero y hasta junio-julio) que combina teatro, jazz, flamenco, rock, magia, música clásica, funciones para toda la familia y otros lenguajes escénicos como el cabaret, la danza contemporánea o las marionetas para adultos.
La temporada teatral, pilar fundamental de este programa, se abrirá el 8 de febrero con ‘El alcalde de Zalamea’, a cargo de la compañía vallisoletana Teatro Corsario. Cuatro obras más forman el abono. La producción ‘Señora Einstein’ (21 de febrero), de Teatro DeFondo, basada en la vida de la primera esposa de Albert Einstein; ‘Sí, a todo’ (15 de marzo), un thriller médico protagonizado por Abel Mora y Maka Rey; ‘La violación de Lucrecia’ (29 de marzo), a partir de un poema de Shakespeare; y ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kiant’, de Rainer Werner Fassbinder (3 de mayo), con un reparto encabezado por Ana Torrent, Aura Garrido y Celia Freijeiro.
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que los dos primeros espectáculos de la nueva temporada tendrán, por un lado, “un marcado carácter portuense” y, por otro, el de una cita para los más pequeños: la función ‘Chef o no chef’ (31 de enero) que plantea cómo la polarización puede llegar hasta los fogones de una cocinam del grupo de teatro aficionado Y Media Teatro, y la obra ‘Adiós Peter Pan’ (2 de febrero).
Y al igual que en temporadas anteriores y dentro del ciclo De El Puerto. Artes Escénicas, dos grupos locales de teatro aficionado vuelven a exhibir sus nuevas producciones en el Muñoz Seca. Además de ‘Chef o no chef’, Teatro Tesón mostrará la obra ‘¡Qué solo me dejas!’ (28 de febrero).
OTROS LENGUAJES, MÚSICA, MAGIA…
Asimismo, desde la concejalía de Cultura se destaca que esta temporada presenta dos importantes novedades: la primera es un ciclo que, bajo el título Otras miradas, “abrirá una ventana a nuevos lenguajes escénicos y creadores que se adentran en las fronteras de los géneros”. Propuestas concebidas para ser representadas en un espacio reducido, “en el que la distancia actor-espectador sea la menor posible y con lenguajes que desnudan los montajes de la escenografía e iluminación habitual en la gran escena”.
Este ciclo contará con tres propuestas: Anita Brandolini con el espectáculo de danza contemporánea ‘Aflora’ (14 de febrero); el cabaret ‘Vaga y Maleanta’ (22 de marzo) con Kiki Morgan y dirigido por el portuense Jesús Lavi; y la función de teatro de marionetas para adultos ‘El verdugo’ (11 de mayo), con el que la compañía malagueña El Espejo Negro rinde un homenaje a Luis García Berlanga.
La segunda novedad es un abono de música (que supone 5 euros cada cita) que engloba los cinco conciertos programados hasta el mes de mayo. El jazz y el rock serán dos de los atractivos: Tumbando a Monk (21 de marzo), un sexteto de latin-jazz, liderado por los músicos Pedro Cortejosa, Julián Sánchez y Javier Galiana; y la banda norteamericana Turn turn turn (26 de abril), el nuevo proyecto en formato trío de Adam Levy (ex Honeydogs) que se une a Savannah Smith y Barb Brynstad.
Por su parte, la música clásica estará presente en la programación con otras dos citas: el concierto del Trío Rodin (28 de marzo) que, bajo el título ‘Romeo y Julieta 2.0’, traerá la célebre suite del ballet de Sergei Prokofiev y la suite de ‘West side story’ de Leonard Bernstein, en versión de trío con piano; y la Orquesta Sinfónica del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler (10 de abril), procedente de la Comunidad de Madrid.
Pero este abono de música también añade la presencia del cantaor flamenco José Montoya Carpio ‘El berenjeno’, junto al talentoso tocaor portuense Paco León (2 de mayo).
Por último y para los más pequeños, se han programado, además de la ya mencionada ‘Adiós Peter Pan’, otros dos espectáculos: la compañía jerezana La gotera de lazotea con ‘Trapito viajero’ (23 de febrero) y los malagueños de Pata Teatro con ‘Tierra mía’ (11 de mayo).
Además, el mago Juan Luis Rubiales presentará su show ‘¡Olé!’ (24 de mayo); y la temporada de este primer semestre del año terminará ya metidos en el verano con el concierto de una orquesta joven norteamericana, la Wisconsin Youth Symphony Orchestra (11 de julio).
LAS ENTRADAS
El jueves 23 y el viernes 24 de enero por la tarde, en la taquilla del propio Teatro Municipal, los abonados de la temporada anterior podrán renovar sus localidades para las cinco representaciones de teatro programadas (el precio de los mismos oscila entre los 59 y los 38 euros). Además, podrán comprar anticipadamente el abono Otras miradas a un precio de 12 euros y el abono de música al precio de 25 euros, además de las entradas individuales para los espectáculos programados fuera del abono teatral.
A continuación, del sábado 25 al lunes 27, aquellas personas que deseen abonarse por vez primera a la programación escénica del Pedro Muñoz Seca, podrán hacerlo a través del portal www.tickentradas.com De igual modo, también estarán disponibles a través de la plataforma Tickentradas los abonos de música y Otras miradas.
Y el martes 28 de enero, de 18 a 20 horas, se pondrán a la venta en la taquilla física y, desde las 20.30 horas en internet, las localidades individuales para todos los espectáculos programados.